Más Información
Tras el regreso de vendedores ambulantes a la Alameda Central y los alrededores del Palacio de Bellas Artes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que estos espacios públicos de la Ciudad se harán respetar por medio del diálogo.
En conferencia, señaló que el tema se atenderá todos los días de manera permanente, pues no dejará que el comercio informal impida a las personas disfrutar de estos puntos emblemáticos.
“Sabemos que es difícil este tema, pero respetando los derechos humanos [y] respetando el espacio público, vamos a estar trabajando todos los días.
Lee también FOTOS: Ambulantes regresan a Bellas Artes y a la Alameda Central ante la presencia de Policías
“Es una instrucción que ha salido del gabinete de seguridad y que tiene que atender la Secretaría de Gobierno trabajando con todos los grupos, platicando, con diálogo, tenemos que respetar la Alameda y todas las áreas que están alrededor de Bellas Artes, y vamos a hacerlo, es decir, no vamos a dejar que se genere comercio que no ayuda a que podamos disfrutar de manera libre los espacios públicos”, dijo Brugada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Que siga limpio”
Este martes, un día después de que comerciantes regresaron a la Alameda Central, transeúntes dijeron que “si van a regresar deberían ser más limpios y ordenados”.
“Todos aquí necesitamos trabajar y en eso estoy de acuerdo, pero si van a regresar deberían ser más limpios, respetar la calle y levantar su basura cuando terminan”, expresó Marco Castro, quien desde hace cinco años, tras jubilarse, visita la Alameda para leer.
Añadió que se ha percatado que muchas veces los vendedores no cuentan con bolsas para la basura o que estos mismos plásticos, ya llenos, los dejan en las jardineras y árboles, lo que da “una mala imagen para los turistas y la gente que la viene a visitar”.
Tras 15 días de no tener presencia en la Alameda Central, comerciantes anunciaron que regresarán este miércoles, luego del plazo que les dio la Secretaría de Gobierno (Secgob) y tras el plan de reordenamiento del Centro Histórico.
El jubilado expuso que sin los comerciantes que ofertan su mercancía en esta zona, este parque público luce más limpio y despejado: sin basura, bolsas, ni restos de comida.
Daniel Sánchez, trabajador de la zona, quien aprovecha sus horarios de comida para visitar la Alameda, señaló que no está de acuerdo con el regreso de los ambulantes, principalmente porque no pagan los impuestos correspondientes, que él, dijo, sí da cada mes.
Lee también Empieza regreso de ambulantes a la zona de Bellas Artes
“No tengo nada en contra de ellos, pero no pagan impuestos, como no están registrados en el seguro, pues trabajan y todo lo que ganan se lo llevan completo. Principalmente sería eso”, aseguró.
Por otra parte, Francisco Pérez, otro transeúnte, comentó que está bien que ya no estén, pero “también está mal, porque finalmente tienen que buscar la manera de sacar dinero. Y no, al menos a mí no me afecta el que estén aquí”.
EL UNIVERSAL dio a conocer que, luego de casi dos semanas de ausencia, comerciantes ambulantes, la mayoría adultos mayores, volvieron a instalarse en los alrededores de la Alameda y el Palacio de Bellas Artes.
Aunque la mayoría eran vendedores sin puestos instalados, tampoco estaban las comerciantes de los colectivos feministas ni los shows de payasos.