Más Información
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) vigilan mediante 54 cámaras los túneles de siete estaciones de la línea 1 del Metro que recién fue modernizada y que está en operación.
De acuerdo con una respuesta a solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, como parte del proyecto de modernización de la línea rosa que corre de Pantitlán a Observatorio, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso en el contrato con el consorcio Chino CRRC Zhuzhou Locomotive la colocación de mil 53 cámaras de videovigilancia que ya operan en 11 estaciones que fueron rehabilitadas y que actualmente están en marcha del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica.
El Sistema de Transporte Colectivo precisó que de las mil 53 cámaras de vigilancia, 58 fueron instaladas en la zona de túneles de la línea rosa, de las cuales 35 están ubicadas en Pantitlán, 6 Pino Suarez , 5 Boulevard Puerto Aéreo, 4 Merced, 2 Moctezuma, 2 Candelaria , 2 Zaragoza, 2 Gómez Farias y las que no cuentan con ningún aparato son Balbuena, Isabel la Católica y San Lázaro.
Leer también: Alistan obras en Línea B del Metro
Además de las 11 estaciones que están abiertas, el Metro dispuso que en tres fueran las más monitoreadas, con el mayor número de equipo instalado, tanto en andenes, túneles y vestíbulos que abarcan taquillas, torniquetes, escaleras, las cuales son: Pantitlán con un total de 217, seguido de Boulevard Puerto Aéreo con 101, y Pino Suarez 91.
Además de Candelaria 89, Merced 89, Moctezuma 87, Balbuena con 82, Gómez Farias 77, Zaragoza 75, San Lázaro 74, Así como Isabel la Católica con 71.
La totalidad de las mil 53 cámaras instaladas 684 están ubicadas en andenes, 311 en vestíbulo y 58 en túneles.
De acuerdo con el documento de las especificaciones técnicas en telecomunicaciones, que acordó el Metro con el consorcio CRRC, la transmisión de video es tiempo real desde las cámaras fijas desplegadas hacia los trenes ¨para visualizar el estado de las estaciones antes de que el tren haga su llegada¨.
Las imágenes son recibidas en el PCC (Puesto Central de Control) que opera también desde el C5, ¨la visualización de las imágenes de las cámaras embarcadas debe ser posible en cualquier posición del tren de la línea 1¨, señala el documento.
Dentro de las especificaciones es que los equipos son digitales, del tipo Domo o Bullet , satisfacen los requerimientos de iluminación normal en estación, así como la denominada ¨socoro¨,que opera en zona de túneles.
̈Las cámaras instaladas deberán registrar imágenes las 24 horas y toda la semana almacenando las imágenes grabadas permanentemente durante 90 días. Pasados los 90 días, los datos más antiguos deberán ser borrados por la grabación de nuevos ̈, acotó
Además las cámaras están protegidas por un dispositivo anti vandalismo, (anti-graffiti, antifisura, antireflejo y su revestimiento es a prueba de rayaduras. También pueden soportar fuertes cambios de luminosidad (día, noche, sol y lluvia) manteniendo una buena calidad de la imagen.
El pasado 29 de octubre reinició operaciones el tramo de Pantitlán-Isabel La Católica tras más de un año de ser sometida a un proceso de modernización en su equipo, y cambio de vías, balasto, rieles. Los trabajos contemplan una inversión total de 37 mil millones de pesos, a pagar en 19 años, los cuales continúan a la fecha en el tramo Balderas - Observatorio.
Leer también: ¿Cómo opera actualmente la Línea 12 del Metro?
mahc