Comunidades indígenas retienen cuatro vehículos entre ellos una patrulla de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el bloqueo en avenida México Coyoacán en la colonia Xoco; exigen diálogo, luz y agua para el edificio donde mantienen un plantón en el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Pedimos atención por las viviendas de las comunidades Otomíes y que venga el Jefe de Gobierno, Martí Batres, a que nos solucione” dijo Diego García, representante de la comunidad indígena.
Durante las primeras horas del lunes 15 de abril, un grupo de aproximadamente 30 personas cerraron la circulación vehicular de Puente de Xoco y avenida México Coyoacán.
También lee Se retrasa entrega de agua de planta potabilizadora en parque Esparza Oteo de la colonia Nápoles
“El plantón se mantendrá de manera indefinida y seguiremos reteniendo unidades, incluso tomamos una patrulla del gobierno de la ciudad y creemos en nuestras demandas” finalizó García.
Frente a la casa de los pueblos y comunidades indígenas colocaron una barricada de tambos color naranja y por la fuerza tomaron cuatro vehículos, una patrulla de tránsito, dos camionetas de reparto y un carro de una empresa de telecomunicaciones, mismas que fueron pintadas con aerosol.
La toma del edificio cumple 3 años, en él aún permanece un centenar de personas identificadas como originarios de pueblos indígenas en la Ciudad de México, quienes exigen la reinstalación de luz y agua en el inmueble.
También lee Protección Civil alerta por radiación solar de 11+ y altas temperaturas en la CDMX
Aumenta a 5 los vehículos retenidos por los pueblos indígenas
Suman 5 vehículos secuestrados por integrantes de comunidades indígenas en el bloqueo de avenida México Coyoacán, siguen en diálogo para la liberación de los involucrados.
“Solo me dijeron, pásate, no te haremos nada y me bajaron del automóvil” dijo trabajador de refresquera, quien fue detenido por los manifestantes.
Un camión de transporte de pan de la empresa “Bimbo” se sumó a los cuatro vehículos retenidos en la colonia Xoco frente al plantón ubicado en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
“No me hicieron nada, me bajaron de la unidad y me dijeron que avisara a mi trabajo que no iba a llegar la mercancía hasta que nos escuchara el gobierno capitalino” agregó el trabajador.
Se cumplen 8 horas del bloqueo en el cruce de avenida México Coyoacán y Puente de Xoco frente a la Casa del Pueblo y Comunidades Indígenas, quienes exigen la presencia del jefe de gobierno Marti Batres para solucionarles el tema de agua y luz.
LL