Más Información
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Vecinos de diversas colonias vaciaron bolsas de basura en la puerta de la oficina del presidente municipal panista, Víctor Gálvez Astorga, luego de varias semanas de acumulación y servicio irregular de recolección de desechos domésticos.
Habitantes del Estado de México generan cerca de 17 mil toneladas de basura al día, la mayoría de los 125 municipios mexiquenses depositan sus desperdicios en tiraderos a cielo abierto, otros “exportan” su basura a condimentos fuera de su territorio y pocos cuentan con rellenos sanitarios que cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083.
Naucalpan es uno de los pocos municipios mexiquenses que cuenta con un relleno sanitario; sin embargo, la empresa que lo maneja dejó de recibir el pago del ayuntamiento por el confinamiento de cerca de 900 toneladas diarias, por ello cerró sus puertas la semana pasada.
El cierre del relleno sanitario de Tepatlaxco propició la acumulación de cientos de toneladas de basura en calles, casas y “chincheros” de Naucalpan, por lo que dirigentes vecinales de diversas colonias y fraccionamientos, entre ellos los de Tecamachalco, emitieron una alerta sanitaria por los montones de desperdicios, malos olores y proliferación de fauna nociva, como ratas y cucarachas .
Este 17 de diciembre, colonos de Colón Echegaray encabezados por Lucy Dubón; Rincón Verde, con José Antonio Arzate , así como de Praderas de San Mateo, Las Americas y Loma Taurina, llegaron a la presidencia municipal a manifestar su enojo por la acumulación de basura.
“La basura no debe estar en nuestras calles. Eres un cochino V.G.A.!”; “Si te llevas el dinero del pueblo, llévate la basura. Hay que ser puercos, pero no trompudos!” y “¡Hoy hay más basura y más baches!”, son los reclamos que externaron los vecinos en la alcaldía de Naucalpan.
Dos mil toneladas en dos días. Javier González Medina , director de Servicios Públicos de Naucalpan, informó que el cierre del relleno sanitario de Tepatlaxco por dos días propició que cerca de 2 mil toneladas de basura se quedaran en las calles.
Además del retiro de 20 camiones arrendados, propició que se atrasara el servicio de recolección que hoy prestan 120 unidades de propiedad municipal, apuntó el funcionario.
Cabe recordar que el adeudo a los operadores del relleno sanitario sumó 3 millones de pesos, los cuales “ya fueron pagados”, afirmó Agustín Belgodere, titular de Comunicación Social de Naucalpan, quien aseguró que la recolección de basura se regularizaría la semana pasada.
Sin embargo, montones de basura acumulada permanecían hoy en decenas de colonias de Naucalpan, incluso en las inmediaciones del Registro Civil y de escuelas públicas.
La recolección de basura se ha complicado y detenido desde hace casi tres meses, apuntó Antonio Arzate.
La falta de combustible, que también afecta a patrullas y ambulancias, ha impedido que los camiones recolectores recorran nuestras comunidades, apuntó Lucy Dubón ante el director de Servicios Públicos, quien rechazó que haya desabasto de disel y se comprometió a intensificar la recolección en las comunidades donde protestaron los colonos.