Luego de más de seis horas de bloqueos en diversos puntos clave de la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró por completo sus manifestaciones en inmediaciones de instituciones bancarias y oficinas gubernamentales, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las protestas, que comenzaron por la mañana como parte del doceavo día de movilizaciones de los docentes, ocasionaron severas afectaciones viales en avenidas de alta circulación como Paseo de la Reforma e Insurgentes Sur. Sin embargo, cerca de las 15:00 horas, la SSC confirmó el restablecimiento total de la circulación en las siguientes ubicaciones:
Lee también CDMX tendrá Ley seca por elección judicial; también habrá operativo de seguridad
Durante la jornada, los docentes se manifestaron con lonas, pancartas y sillas, obstruyendo el paso vehicular y afectando también la operación de servicios de transporte público como el Metrobús, principalmente en la Línea 1.
Las exigencias del magisterio disidente incluyen un aumento salarial y la abrogación de la Reforma del ISSSTE de 2017. Aunque los bloqueos ya han sido retirados, los maestros han advertido que continuarán sus movilizaciones si no obtienen una respuesta favorable por parte del Gobierno federal.
aov/cr