Texcoco, Méx.— Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apoyado por elementos de la Guardia Nacional (GN), realizó un operativo en 11 puntos de extracción de agua, presuntamente ilegales, en los municipios de Texcoco y Chicoloapan en los que se abastecían pipas para después comercializarla en lugares donde hay escasez del servicio.
“Estas acciones, alineadas a uno de los ejes del Plan Nacional Hídrico —ordenar las concesiones para evitar la sobreexplotación y el acaparamiento—, se realizaron con el objetivo de inspeccionar y clausurar temporalmente instalaciones de extracción ilegal, con bombas y llenado de pipas, en nueve sitios de Texcoco y dos de Chicoloapan”, informó Efraín Morales López, titular de la Conagua.
De los 11 sitios inspeccionados, en cuatro se realizó la clausura de pozos, en otro se clausuró una perforadora y en cinco lugares —en los cuales no abrieron—, se colocó sello de clausura en la puerta y se levantó el acta circunstanciada correspondiente. Sólo en un sitio mostraron el título de concesión en regla.
“Conagua reafirma su compromiso de redoblar esfuerzos, con otras instituciones, para proteger y manejar sosteniblemente los recursos hídricos, mediante el combate a la extracción no autorizada de aguas, la cual constituye un delito (...)”, agregó Morales López.