Más Información
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó las llaves de la Ciudad de México reconoció como huésped distinguida a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, a quien reconoció por su “lucha incansable por la justicia, contra el racismo, por los derechos de las mujeres y por la vida digna de quienes históricamente han sido excluidos.
“Francia Márquez reivindica la voz de los que no tienen voz, la voz de los excluidos de siempre y es una voz poderosa que cimbra y transforma. Nos une la utopía de un mundo donde la justicia se haga costumbre. Nos une la lucha de nuestros pueblos y nos une también el ideal bolivariano de América unida”, dijo la mandataria.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina afirmó que México y Colombia están unidos por historia, por cultura y un sólido intercambio comercial, con su primer tratado de amistad y cooperación firmado hace más de 200 años, en 1823, cuando “establecieron que desde ese momento y para siempre se unirían para defender y defenderse y mantener su independencia y soberanía ante la nación española y de cualquier otra dominación extranjera”.
“Nos une el grito precursor de la independencia, nos une la música, la lengua, la literatura. Esta ciudad es la tierra de Octavio Paz, de la Piedra del Sol y el Laberinto de la Soledad, pero también fue hogar de Gabriel García Márquez, de Arcadio, Úrsula, Amaranta y de las grandes mariposas amarillas. Los 100 años de Macondo y los 700 años de esta Ciudad de México se unen en el tiempo y el espacio. Sepa usted que el pueblo de México siempre estará al lado del pueblo colombiano”, aseveró.
Al entregarle las llaves de la CDMX, la mandataria capitalina aseveró que esta entrega responde al deseo profundo de honrar al ajolote, que representaba la transformación, la luz, la protección y el renacimiento.
“Me honra concederle las llaves de la Ciudad de México, que son símbolo de libertad y fraternidad. Esta gran ciudad la recibe con el corazón y los brazos abiertos y la declara huésped distinguida”, concluyó.
vcr