La jefa de gobierno, Clara Brugada, encabezó el inicio de la venta de la tradicional flor de cempasúchil y anunció que el próximo año, productores capitalinos, ofertarán la tradicional planta, en el Centro de la Ciudad de México, como medida para impulsar sus ventas.
Este sábado, la mandataria capitalina encabezó el evento denominado “La Ruta al Mictlán”, donde informó además que productores de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco adoptarán un parque en la Ciudad de México y el compromiso será que siempre esté abastecido de plantas de temporada.
El gobierno capitalino adquirirá dichos ejemplares también con el objetivo de mantener verdes estos espacios públicos de la capital. Dicho anuncio también obedece al apoyo que la administración local ofrece ante los daños que sufrieron en días recientes por la lluvia que se registró en Xochimilco y que afectó a los productores.
“El próximo año tendremos en el centro de la ciudad un gran mercado para los productores para que vayan a dejar sus plantas y a venderlas en el Centro, porque de repente ese es el problema, venir hasta el sur. Entonces, tenemos que acercar las plantas a los lugares más concurridos en la Ciudad de México . Así que el gran mercado de plantas y alimentos que produce el sur de la ciudad, tiene que llegar al Centro directamente del productor al consumidor”.
Leer más: FOTOS: ¡Reforma ya huele a Día de Muertos! Decoran avenidas de la CDMX con flores de cempasúchil
“Convocar a los productores y productoras de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta a decirles que queremos hacer un trato directo con ustedes para la compra de plantas del gobierno; con el productor directamente y además a impulsar un proyecto que le vamos a llamar del Floricultor al Parque de la Ciudad es decir, que cada productor o un conjunto de productores se unan y adopten un parque de la ciudad y el gobierno comprará sus plantas y ustedes van a tener a ese parque siempre con las plantas de temporada que aquí se producen y van a vigilar que esté verde que no se marchite, que se riegue”, dijo.
“Van a adoptar un parque y nosotros vamos a comprar las plantas de manera permanente durante todo el año”.
Clara Brugada refirió que productores podrán ofertar este año sus productos también en Paseo de la Reforma. “ Ya tenemos un mercado y hay que hacer que todos los productores puedan llevar sus productos y no pelearnos, al contrario, que haya un método que haga que todos los productores lleven sus productos ya ahorita a la avenida Reforma de la Ciudad de México”.
La mandataria capitalina destacó que la producción de esta planta creció 500% y hoy se cultivan más de 5.6 millones de plantas.
“Cempasúchil, esta planta es sinónimo de fiesta y de alegría cuando vemos estos hermosos campos. También es sinónimo de nostalgia de nuestros muertos y de su memoria cada año. Cuando vemos a la ciudad pintarse de estos colores nos anuncian que ya vienen, que ya vienen nuestros muertos a pasar estos días con nosotros”, concluyó .
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr