Con la apuesta de tener una administración paritaria con perspectiva feminista en todas sus dependencias, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, dio a conocer los nombres de 21 integrantes de su gabinete legal —11 mujeres—, el cual, confió, es un equipo que permitirá atender los problemas estructurales que aquejan a la capital con una visión “metropolitana y de sustentabilidad”.
Entre los funcionarios que estarán al frente de las dependencias a partir del 5 de octubre hay dos que repetirán sus cargos actuales: Pablo Vázquez, quien se mantendrá como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Myriam Urzúa Venegas, al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). El tercero que repite en el gabinete, pero en otra cartera, es Inti Muñoz Santini, que estará a cargo de la nueva Secretaría de Vivienda.
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Brugada detalló algunos de los cambios más importantes para la administración del sexenio 2024-2030, que incluyen la transformación del Sistema de Aguas (Sacmex) en la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, y estará encabezada por José Mario Esparza, así como la creación de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, la cual sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y su titular será Alejandro Encinas.
Además, planteó la creación de una Secretaría de Atención Ciudadana que estará encabezada por Tomás Pliego, exdirigente de Morena en la Ciudad de México.
Para la creación de esas nuevas dependencias, la próxima mandataria anunció que enviará al Congreso local las reformas legales necesarias para hacer dichos cambios.
Al frente de uno de los encargos más importantes, la Secretaría de Gobierno, Brugada Molina dejó a César Cravioto, actual senador quien también ha tenido cargos en la administración capitalina, entre ellos como comisionado de Reconstrucción en 2018, en el inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum.
A su vez, anunció a personajes cercanos a la administración federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Alejandra Frausto, quien estará al frente de la Secretaría de Turismo; Juan Pablo de Botton Falcón, quien será el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas; además del actual edil de Iztapalapa, Raúl Basulto, próximo titular de la Secretaría de Obras y Servicios.
Lee también "Gabinete de Clara Brugada está "pior" que el actual: Federico Döring
La jefa de Gobierno electa resaltó su intención de tener un gobierno paritario, incluso nombró primero a las 11 mujeres que integrarán su gabinete legal.
Durante su mensaje, aseveró que “todas las secretarías tendrán una perspectiva feminista, donde se potenciará la perspectiva de género que luchará por la igualdad y la deuda histórica que todas y todos tenemos a las mujeres”, y reiteró que será un gobierno de territorio y no de escritorio, a trabajar “incansablemente” para ampliar los derechos sociales.
Exponen retos
Tomás Pliego explicó que el objetivo de la Secretaría de Atención Ciudadana será territorializar el gobierno y dotar de oficinas e infraestructura a las alcaldías de la periferia, para que quienes habitan ahí no estén obligados a trasladarse a la zona centro para realizar trámites, además de involucrar más a la ciudadanía en la toma de decisiones.
Ana Francis López Bayghen Patiño, próxima titular de Cultura, resaltó que su principal propósito será que en todas partes y en todo momento ocurran eventos culturales.
Inti Muñoz sostuvo que la intención de la Secretaría de Vivienda será construir de manera mucho más especializada una política de vivienda integral y consolidar uno de los principales esfuerzos impulsados durante la actual administración, que es el de garantizar el derecho a la vivienda asequible y adecuada.
Lee también Coparmex CDMX respalda al gabinete de Clara Brugada y reafirma disposición para colaborar
Para el próximo titular de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, José Mario Esparza, una de las tareas será tener una visión de planeación integral hídrica, de interacción con la Conagua y otros sectores especializados en la materia.
Daptnhe Cuevas Ortiz, quien estará al frente de la Secretaría de las Mujeres, señaló que tendrá una tarea rectora para que todas las acciones de la administración capitalina pongan en el centro a las mujeres y las políticas públicas sean diseñadas con perspectiva de género.
La próxima titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Araceli Damián, destacó que la dependencia que encabezará estará a cargo del Sistema de Cuidados —uno de los ejes del gobierno de Brugada—, donde prevén ofrecer servicios de primera calidad desde la cuna hasta los adultos mayores, y consolidar programas sociales.
Lee también Promete Clara Brugada “atacar” chelerías
Pablo Vázquez, quien continuará al frente de la SSC, manifestó que el reto más grande será mantener y profundizar los buenos resultados que ha ofrecido el equipo en materia de seguridad.
La futura secretaria de Salud, Nadihr Flora Gasman, mencionó que se dedicará a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, así como al acompañamiento de los derechohabientes del sistema IMSS-Bienestar.
La próxima titular de Secretaría de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, sostuvo que la calidad del aire es uno de los temas en los que más interés tiene la próxima administración, por lo que pondrán todo su empeño en que la capital sea cada vez más limpia.