El reordenamiento de 75 comerciantes informales que ofertan sus productos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes no avanza debido al cambio de administración y a las inconformidades por parte de los vendedores por el acondicionamiento del espacio que tendrán.
Vía transparencia, el Organismo Regulador del Transporte explicó a EL UNIVERSAL que se tiene programado reubicar a 75 comerciantes a locales prototipo, mismos que están en proceso de revisión por inconformidades de algunos vendedores “que no están de acuerdo con la compactación de dimensiones, situación que próximamente se estará analizando en reunión de trabajo interinstitucional con otras dependencias para definir y dar seguimiento al ordenamiento”.
El reordenamiento del comercio informal forma parte de la modernización del Cetram Indios Verdes, que inició en 2020 y que abarcó la operación de la nueva pasarela que une a las líneas del Metrobús, Metro y Cablebús, además de la ampliación de la terminal La Raza del Mexibús.
Lee también: Línea 3 del Cablebús suspende servicio por tormenta eléctrica; desalojan pasajeros
Las nueve organizaciones a las que pertenecen los comerciantes del Cetram —aunque algunos de ellos también son independientes— son: Comerciantes Unidos por un Frente Común y Social, Alianza de Comerciantes Semifijos y Ambulantes en Pequeño no Asalariados de la Zona de la Villa y República Mexicana.
Así como Comerciantes Trabajadores Felipe Ángeles Unión Nacional del Pequeño Comercio, Movimiento Gremial Unificado, Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos en la Vía Pública, Asociación de Comerciantes no Asalariados de la CDMX y personas independientes que no pertenecen a ninguna asociación.
Durante un recorrido por la zona se observó que el panorama sigue igual que meses atrás, pues los comerciantes se mantienen en tramos reducidos donde pueden ofertar sus productos. Además, algunos ya se instalaron debajo de las nuevas infraestructuras que instaló el Gobierno capitalino como parte de la modernización.
Comerciantes consultados que prefirieron el anonimato informaron que, en lo que va del año, no se han reunido con autoridades locales debido al cambio de administración.
“Solicitamos que ya nos acomoden, porque hay personas que no fueron perjudicadas y están invadiendo espacios y giros. Uno se queja con las autoridades, pero no hacen nada y son gente que trabajaba en las entradas del Metro, pero como ya no los dejaron entrar, invadieron los alrededores de las mismas entradas y se extendieron muchísimo y no hay un control para ellos”, sostuvo un vendedor de dulces.
“Hay otros que se salen de los límites autorizados y llegan a vender a la altura de las escaleras para acceder al Metro. No están arriba de la banqueta, sino sobre el arroyo vehicular”, expuso otro comerciante que oferta bolsas y mochilas.
Lee también: Hallan 4 muertos; eran comerciantes del Estado de México
“Hasta ahorita ninguna persona nos ha dicho nada, sólo las autoridades del mismo Cetram nos han avisado que las personas que quedaron en el lugar de la administración pasada, los que llegaron con el nuevo gobierno de Clara Brugada, se están poniendo al corriente de la situación que estamos viviendo, y de lo que se tiene que resolver aquí, para dar una solución, estamos esperando eso”, concluyó otro comerciante.
Seguridad
El ORT informó que valorará si se requiere el aumento de cámaras de vigilancia en el Cetram Indios Verdes, ya que a la fecha se cuenta con 29 equipos de circuito cerrado y siete del programa Ciudad Segura. Los equipos cuentan con ángulos de visión en las instalaciones de arroyos vehiculares, peatonales y zonas de comercio.
“Se considera que al concluir el ordenamiento de comercio, se valorará si el ángulo de visión corresponde o se ajusta; asimismo, se revisará si es necesario incrementar el número de cámaras de circuito cerrado para que se contemple en el presupuesto correspondiente”, agregó.