Más Información
El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la aprobación en el Congreso capitalino de la iniciativa para modificar el Código Penal para sancionar hasta con 20 años de prisión a quien derribe, tale o destruya árboles de forma ilegal.
“Va a ser una herramienta importante para el combate a la tala de árboles, para la inhibición de este fenómeno y para, eventualmente, el castigo del mismo”, señaló.
El mandatario explicó que la iniciativa se generó tras reuniones con los involucrados, aunque dijo que también había proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para este objetivo.
El cambio más significativo de esta iniciativa es en la pena máxima que establece que puede haber una sanción de seis a 20 años de prisión, cuando antes los castigos iban de dos a 10 años de prisión y de mil a 5 mil Unidades de Medida de Actualización vigente a quien talara u ocasionara la muerte de uno o más árboles.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que desde el inicio de la administración se han recuperado 800 hectáreas de suelo de conservación, 360 sólo en el año en curso.
“Particularmente esas 800 hectáreas estamos en un proceso de restauración, de revegetación específicamente y de mejora del suelo”, indicó.
Agregó que se trabaja de forma permanente para reforestar distintos puntos de la Ciudad con 43.5 millones de árboles y plantas que han sido plantados a la fecha.