El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en coordinación con su homólogo del Estado de México para hacer que los vehículos de lujo con valor de más de 500 mil pesos dejen de evadir la tenencia y se emplaquen en las entidades donde circulan diariamente y no en el estado de Morelos, donde no se paga este impuesto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que son más de un millón de unidades de este tipo que tienen placas de Morelos, pero circulan diariamente en la capital, lo que corresponde a un hueco de 700 millones de pesos anuales en las arcas gubernamentales.
“Tenemos un programa para recuperar tenencia de los vehículos, sobre todo la gente que compra vehículos de más de 500 mil o un millón de pesos va y se emplaca en Morelos para no pagar el derecho que corresponde en la Ciudad. Estamos trabajando con el gobierno del Estado de México para que no haya evasión fiscal”, dijo.
Después de participar en el Sábado de Tequio en la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán, Sheinbaum Pardo detalló que tuvieron una reunión con autoridades morelenses, pues se busca identificar de qué forma se está haciendo el trámite de emplacamiento, pues se supone que los conductores tienen que presentar un comprobante de domicilio.
Para los habitantes de la Ciudad de México que tengan un auto el pago de la tenencia es una obligación, no obstante el Gobierno local puede suspenderlo hasta 100%, siempre y cuando cumplan con no tener adeudos de tenencias anteriores, tener tarjeta de circulación con chip, pagar el refrendo de 556.50 pesos y que el valor del auto no supere los 250 mil pesos.
En el Estado de México, desde enero de 2019, está vigente el pago de tenencia para vehículos con precio mayor a los 400 mil pesos más IVA y desde el mes de julio, arrancó el programa de reemplacamiento de vehículos con matrículas de 2013 y años anteriores.
No subirán impuestos: Sheinbaum
Sobre el tema presupuestal, la jefa de Gobierno refirió que en la iniciativa de Ley de Ingresos 2020, su administración buscará cobrar algún derecho a los casinos como ocurre en otros estados; Sheinbaum Pardo aseguró que para la gente no va a haber incremento de impuestos, sólo lo que corresponde a la inflación.
“Este año [la inflación] es menor, o se espera que lo que fue este año sea menor que 2018. Entonces, es solamente en términos reales, pero no va a haber ningún incremento, ni a cobro de agua, ni a predial, etcétera”, externó la mandataria capitalina.
La jefa de Gobierno comentó que el dinero que quedó sin gastar en el cierre presupuestal 2019 va a ser ingresado al Fideicomiso de la Reconstrucción, de tal manera que ya no tengan que utilizarse los fondos del presupuesto de 2020. (Con información de Claudia González, corresponsal)