Más Información
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, criticó que la bancada de Morena se pronuncie en contra de la planta de Termovalorización cuando su precandidata al Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, hizo muy poco para dar solución al tema de residuos sólidos.
Recordó que fue durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), con Claudia Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente que entró en vigor la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en la Ley de Residuos Sólidos en 2003.
No obstante fue hasta el 2009 con la publicación y entrada en vigor del Reglamento de esta Ley que se puso en marcha su aplicación, la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
López Adame dijo que cuando la morenista estuvo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente sólo se recuperó el 2% de residuos orgánicos para hacer composta, es decir, 100 toneladas al día.
Actualmente, comentó, se recuperan mil 348 toneladas diariamente, lo cual hace una diferencia abismal.
El presidente de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, en el recinto de Donceles y Allende, sostuvo que cuando se supo que se tenía un Bordo Poniente hasta el tope, Sheinbaum realizó trámites para que se volviera a permitir un piso adicional de basura enterrada.
“Tampoco vio que instalara en el Bordo Poniente el mecanismo puntual para la recuperación de gases de efecto invernadero que son extremadamente contaminantes y propulsores del cambio climático”, recalcó.
El asambleísta criticó que sus homólogos de Morena rechacen una Planta de Termovalorización como la que se pretende instalar en el Bordo Poniente para aprovechar los residuos y generar energía para el Metro y para el alumbrado público de la Ciudad.