metropoli@eluniversal.com.mx
En el corredor peatonal Francisco I. Madero, ubicado en la zona centro de la Ciudad de México, los delitos más denunciados son el robo a negocio sin violencia y el robo de celular a peatón.
Las aglomeraciones y la gente que permanece parada pueden ser dos puntos a favor de la delincuencia, pues las aprovechan como distracción o para huir rápidamente.
De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de 2016 a marzo pasado la Procuraduría General de Justicia local abrió 703 carpetas de investigación por delitos cometidos sólo en Madero y en los primeros metros de las calles que convergen con ésta.
En su mayoría estos ilícitos son hurtos de mercancía a los negocios, pero también robos de celular a los miles de transeúntes que caminan por esta avenida que conecta Eje Central y el Zócalo capitalino.
Un día entre semana en el corredor peatonal transitan en promedio 69 mil personas. Incluso, si se ejemplifica, en el periodo de una hora pueden llegar a reunirse hasta 17 mil.
Lo que es poco comparado con un sábado, cuando confluyen hasta 108 mil 700 peatones, datos arrojados por un diagnóstico Espacio Público y Vida Pública realizado en 2012.
En la plataforma del Gobierno capitalino se expone que el delito que ameritó la apertura de más carpetas de investigación desde hace tres años es el robo a negocio sin violencia, con 230; en segundo puesto está el robo de objetos, con 73, y en tercer lugar, el robo a transeúnte de celular sin violencia, con 61.
Después está el robo a transeúnte con violencia, que también se encuentra clasificado como robo en vía pública con violencia, con 60.
Los delitos restantes tienen menos y muy distintas cifras, como lo son el fraude, la usurpación de identidad, lesiones, entre otras.
Según el estudio más reciente de Espacio Público y Vida Pública 2012, cuyos expertos investigaron el comportamiento social en Madero, 64.5% de la gente permanece de pie; 11.22% se sientan en cafeterías; otro 11.22% improvisa un sitio para descansar sobre la vía pública, mientras que el resto usa las bancas.
En promedio, una persona tarda 13 minutos y 55 segundos en recorrer el pasaje, tiempo que contempla los 2:40 segundos de espera por los semáforos en rojo o las aglomeraciones.
Análisis. En los gráficos que aparecen en el mapa del portal de datos se señalan como puntos con más denuncias aquellos donde la avenida peatonal cruza con otras calles.
Por ejemplo, en Isabel la Católica hay al menos 29 folios. En esa zona ocurrieron un robo a pasajero a bordo de transporte público sin violencia, un robo a negocio sin violencia y un abuso de autoridad. Aunque también se puede visualizar que se abrió un expediente por lesiones intencionales por arma blanca.
Al seleccionar el cruce con Motolinia se muestra que uno de los delitos en ese punto fue un intento de secuestro; en Simón Bolívar, se denunció un abuso de autoridad.
En Filomeno Mata hay una muerte clasificada “por otras causas; en el restaurante Sanborns, un asalto a peatón con violencia. Entre otros.
En los primeros cuatro meses del año se abrieron 80 carpetas, siendo marzo el mes con más denuncias; el robo a negocio sin violencia es el delito que más persiste.