Como parte del "Plan de Atención para Mujeres Privadas de su Libertad" , el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de ahora se incluirán a los varones recluidos en centros penitenciarios para la revisión de sus expedientes y en caso de detectar alguna anomalía saldrán en libertad.
El grupo interinstitucional integrado por la subsecretaría del Sistema Penitenciario, las secretarías de las Mujeres, de Inclusión y Bienestar Social; la Fiscalía General de Justicia definió como población objetivo personas indígenas, adultas mayores, con enfermedades crónico degenerativas y con discapacidad , recluidas en los centros de reinserción social de la Ciudad de México.
En un comunicado de prensa, se detalló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a coordinar los trabajos para tal propósito, por lo que esta mañana se efectuó una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Néstor Vargas Solano.
"El 8 de marzo de 2019, durante una visita a mujeres en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, la Jefa de Gobierno se comprometió a revisar algunos expedientes y como resultado de ello, en octubre pasado fueron liberadas 6 mujeres", detalló.
Asimismo, Claudia Sheinbaum instruyó que ahora también se revisen expedientes de varones.
Asimismo, se harán gestiones para que cuenten con los programas sociales que otorgan el Gobierno de la Ciudad o federal, como servicios de salud, Seguro de Desempleo, Impulso Laboral, Atención prioritaria a personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, entre otros.