Más Información
Luego de meses de obras de rehabilitación , la calle Dolores en el Centro Histórico fue reabierta y reestrenada con las actividades previas al Año Nuevo Chino que se celebrará este viernes.
La calle Dolores es la principal vialidad en la que se asienta el Barrio Chino de la zona; tras los trabajos a marchas forzadas de ayer, este jueves lució con cientos de visitantes y comenzó a ser escenario de los festejos del Año del Perro , según la cultura china.
Decenas de transeúntes se tomaron fotografías junto al paifang o puerta monumental de estilo oriental ubicada casi en el cruce con avenida Juárez, también junto a los leones de mármol colocados en otro tramo de la cuadra y unos más en la “puerta luna” sobre Ayuntamiento.
"Yo no sabía que aquí estaba el Barrio Chino hasta que vi esta estructura" dijo Luisa Pérez.
Sobre la calle Dolores se hicieron nuevas banquetas y arroyo vehicular, se colocaron macetas y asientos con diseño geométrico, además se renovaron las luminarias y se hicieron más jardineras, como parte del proyecto a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP).
Sin embargo, los trabajos del proyecto del Barrio Chino continuarán en otras calles que fueron incluidas en la obra, como algunos cruces de las calles Independencia , Victoria , Marroquí , así como detalles en la plaza Santos Degollado.
“He venido en otras ocasiones, pero ahora quedó mejor, se siente más accesible y con más espacio para caminar”, expresó Iván Vera, también visitante de la zona.
La reapertura de la calle se hizo justo hoy, fecha de inicio de las actividades del Año Nuevo Chino , por lo que durante la tarde se aglomeró la gente para observar la danza del león chino a cargo del colectivo Xinkuan Shi.
Entre venta de panes al vapor, figuras de perros, incluida la perrita rescatista Frida , y visitantes que se tomaban selfies, el furor por el Año Nuevo Chino empezó a sentirse en esta calle y las actividades continuarán todo el fin de semana.
pmba