Más Información
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local cuenta ya con el oficio, donde la coordinadora de Morena , Martha Ávila Ventura , solicitó realizar el próximo miércoles 7 de julio la primera de dos sesiones extraordinarias, antes de que concluyan los trabajos de la actual Legislatura.
“En la reunión de la Jucopo de mañana será aprobada la propuesta, para que ante el pleno discutamos ocho puntos. El segundo extraordinario, será en la última semana de julio; podría ser el martes 27”, reveló la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles.
Es decir, ese día primeramente será desarrollada la sesión de la Comisión Permanente, para luego efectuar el extraordinario, por lo que ambas reuniones serán presenciales, dado que así lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local , por la importancia de los puntos que tratarán.
Entre los ochos puntos que contempla el extraordinario, destaca aprobar la licencia definitiva del todavía alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra , quien pese a que el pleno del Congreso local no le ha aprobado su petición, abandonó el cargo desde del pasado lunes 7 de junio; es decir, un días después que fue frustrado su propósito de reelegirse.
También lee: Así quedará la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre
Otro punto que destaca, es el relacionado con las observaciones a la Ley de Salud que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , debido a que el dictamen va en contra del “gobierno republicano, democrático, representativo, laico y popular”.
Ahora el motivo del “error” de los legisladores local, fue en el artículo 6, fracción XXV, que establece la definición de “interrupción legal del embarazo”, que no es acorde con el marco jurídico nacional, particularmente con la norma NOM-04-SSA2-2005, ni a lo que establece la Ley General de Víctimas.
“Por lo que es menester un análisis riguroso de dichas normas, que permitan homologar los derechos de las mujeres, así como su acceso a los servicios de salud”, destacó la Ejecutivo local en el documento que le hizo llegar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Patricia Báez Guerrero.
El motivo de la devolución del dictamen, fue que los diputados locales incorporaron una definición de “interrupción voluntaria”, en la que se establece la ampliación de 12 a 20 semanas la posibilidad de acceder a los servicios de salud pública para interrumpir la gestación, cuando la concepción fue secuela de una violación no denunciada.
Desde el principio, este tema fue discutido por el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich , quien insistió que ampliar el plazo para abortar, “no es cuestión de género, religión o el ámbito que deseen –dirigiéndose a Morena y aliados-, sino por el riesgo que representa para la vida la mujer. Es muy riesgoso lo que proponen”, sostuvo en varias ocasiones, pero fue ignorada su petición.
También lee: Caída de Morena en el Valle de México es una llamada de atención: Ricardo Monreal
Explicó que en la fracción XXV, del artículo 6, contiene la definición de “interrupción voluntaria del embarazo”, como el procedimiento médico que, a solicitud de la mujer embarazada, realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México.
Aunque este procedimiento, señala el artículo, es hasta la vigésima semana completa de gestación, como una consecuencia de violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM.
A diferencia de otras recomendaciones o devoluciones a “errores” de los diputados locales, en este caso la titular del Ejecutivo no propone otra redacción distinta, sino que sugiere “un análisis riguroso de dichas normas, que permitan homologar los derechos de las mujeres, así como su acceso a los servicios de salud”, y es justamente lo que discutirán en el extraordinario de la semana próxima.
De igual forma, entre los puntos a discutir en el extraordinario destaca la armonización de la Ley de Alcaldías con la Constitución local, pues la primera establece como fecha para tomar protesta los alcaldes el uno de septiembre, cuando la segunda señala el uno de octubre, como lo marca la Constitución federal.
vare/rcr