El primer día del megacorte de agua en la Ciudad de México concluyó sin incidentes; el Gobierno capitalino informó que la alcaldía de Iztapalapa fue la que concentró el mayor número de viajes de pipas.
A través de un comunicado detalló que de los 4 mil viajes diarios que podrán realizar las pipas durante esta contingencia, sólo se realizaron mil 360, de los cuales 760 se registraron en Iztapalapa .
“No se registraron incidentes en la colocación de los tinacos ni el traslado de pipas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) . Personal de la Secretaría de Salud (Sedesa) realizó pruebas de verificación para constatar la calidad del agua transportada en pipas”, precisó.
Una unidad móvil de la Contraloría General recorrió las garzas de abastecimiento de pipas y acompañó a las unidades en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo , donde el corte del servicio fue del 100%, sin que se reportaran incidencias.
Pipas en el megacorte de agua en la CDMX (Foto: EFE)
De acuerdo con la administración local también fueron colocados 90 tinacos de gran capacidad, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , en puntos comunes y 5 mil fueron distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) .
Por su parte, el titular de Sacmex, Ramón Aguirre, reiteró que el primer día del megacorte transcurrió con normalidad, por lo que se considera que los días críticos para los capitalinos serán el domingo y el lunes.
“Esperamos que la presión más fuerte de la ciudadanía se venga a partir domingo y muy fuerte el lunes que ya va a ser día hábil pero para eso nos estamos preparando, ya nos estamos adelantando y toda la estrategia será que las prioridades estén resueltas para que el domingo básicamente nos metamos a atender a la ciudadanía”, comentó desde el puesto de mando instalado en el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el funcionario, las 369 llamadas que se recibieron este martes para solicitar pipas son apenas cien más que las que se reciben en un día abasto de agua regular. “Podríamos considerar que el día de hoy fue normal, como si no hubiera corte… como siempre nosotros tenemos problemas que vamos resolviendo”.
Además, explicó que el abasto de agua se recuperaría hasta el día lunes, aun cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine antes de las 72 horas las obras en el Cutzamala.
Sobre los tinacos que no se instalaron, Ramón Aguirre aclaró que esta estrategia es una opción adicional al apartado de agua que los ciudadanos hicieron desde días previos al megacorte.
Cabe recordar que debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala a partir de este 31 de octubre y hasta el sábado 3 de noviembre, será suspendido en un 100% el envío de agua a la Ciudad . Sin embargo, autoridades tienen previsto que el desabasto se extienda por 72 horas más, por lo que el llamado es a mantener un consumo racional del agua.