Más Información
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez preliberaron a dos venados cola blanca del venadario del Centro de Educación Ecológica "Peteretes", en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Desierto de los Leones, el cual actualmente cuenta con 23 ejemplares cola blanca en cautiverio: machos, hembras y algunas crías.
Lee también: Madrugada y tarde, cuando hubo más homicidios
Lo anterior acompañados por la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; y el director general de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Alcaldía Cuajimalpa, Carlos Zarza Segura.
"Estamos en la Unidad de Manejo Ambiental del Desierto de los Leones con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava , y el día de hoy es un día muy especial porque vamos a preliberar unos venados que tienen aquí desde 1997 en un espacio que solamente era de 800 metros. Y ahora se amplía este espacio para una preliberación, para que después ya puedan vivir libremente", dijo la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que el Proyecto de Preliberación de Venado Cola Blanca de la demarcación tiene el objetivo de reintegrar venados de esta especie a su hábitat natural de manera paulatina.
La primera etapa consiste en un proceso de readaptación en un espacio de alrededor de una hectárea, para posteriormente ser reubicados en una zona confinada de preliberación de 11 mil metros, en donde cuentan con riachuelos y alimento, sin el peligro de sufrir ataques de depredadores.
En ese sentido, el venado cola blanca (Odocoileus Virginianus Mexicanus), es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad, son un buen atractivo para los turistas que acuden al Bosque del Desierto de los Leones.
Lee también: “No regresan sonideros”; protesta y destituciones en alcaldía Cuauhtémoc
“Somos privilegiados de tener “Bambis” en Cuajimalpa, como mejor los conocen los niños, además de preservar la especie en nuestra demarcación, queremos fomentar el cuidado de la vida silvestre y de nuestro ecosistema no solo entre los niños, sino en toda la ciudadanía, recordemos que ya estamos en una emergencia climática la cual está afectando a seres humanos y a seres vivos”, detalló el edil de la demarcación.
Añadió que dentro de las actividades ambientales proyectadas por el alcalde, se tiene contemplado realizar la promoción y protección del Ajolote de Montaña y la reproducción del Conejo Teporingo, especies en peligro de extinción, así como la producción de trucha endémica, en la zona del Desierto de los Leones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.