metropoli@eluniversal.com.mx
Las mujeres que se publicitaban en la página ZonaDivas.com no sólo eran obligadas a prostituirse tras contraer deudas por su traslado a México; algunas también tenían que vender drogas o brindar información de sus clientes para que los robaran.
“Las personas de la página son gente peligrosa; las chicas nos platicaron que hay algunos socios involucrados en narcomenudeo y a algunas las obligaban a vender droga, otras a que se hicieran amigas de sus clientes para que las invitaran a sus casas, en algunas ocasiones ellas los dormían y les robaban o iban algunos sujetos a asaltar las casas.
“Comentan que es un grupo muy grande donde hay colombianos, venezolanos y mexicanos, entre ellos de la Unión Tepito”, explicó una fuente cercana a las víctimas, quien forma parte de la carpeta de investigación, pero pidió el anonimato.
Estos casos forman parte de las indagatorias que realizan las autoridades en el tema.
De acuerdo con la declaración de algunas de las víctimas de trata por medio de ZonaDivas.com, Evelyn “N”, detenida como administradora de la página, sólo era una prestanombres, en cambio, el encargado de esta página se hace llamar como El Leviathan, quien se hacía responsable de revisar las reseñas de los clientes en el foro e incluso de que si alguna de las chicas no cumplía con las reglas que les imponían, era el encargado de amenazarlas y golpearlas.
“Las mujeres estaban privadas de su libertad, salían acompañadas, vivían en casas precarias, ellas han dicho que fueron violadas y obligadas a cometer otros ilícitos, pero no denunciaban por miedo y porque era parte de su vida para mantener a su familia en el extranjero”, dijo la fuente.
Nexos criminales. Las jóvenes han reportado que hay mujeres que sufrieron la misma situación, pero que ahora se dedican a buscar víctimas para ZonaDivas.com; una de ellas está relacionada con la Unión Tepito.
Según las declaraciones, una joven de nacionalidad venezolana —quien ahora mantiene una relación con un integrante del Cártel de Tepito— se unió a esta red de trata; ella comenzó a trabajar como escort y después de conocer el negocio de la página se asoció con su pareja para atraer mujeres a México, y en caso de no seguir sus órdenes, las mandaba a golpear y amenazaba con castigar a sus familiares, pues aseguraba que tenía gente en sus países de origen.
“Hay algunas jóvenes que están a la espera de poder salir del país, pero están escondidas porque tienen miedo a ser atacadas, agredidas por estos sujetos.
“Su mayor preocupación es que no han podido mandar dinero a sus familias, de quienes se han tenido que ocultar porque también corren peligro; estas personas ostentan tener contactos en sus países”, explicó la fuente cercana a las modelos de ZonaDivas.com.