Ya con la constancia de presidente electo del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés sólo espera rendir protesta ante el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, con quien tiene plena confianza para comenzar a levantar a ese instituto y dar la batalla para 2021.
“Reconozco que es una tarea titánica, pero así como nos levantamos en 2012, para el próximo año tengo fe de que lo repetiremos en la Ciudad de México”, comenta a EL UNIVERSAL, de luego de que la noche del jueves pasado el Comité Nacional de Procesos Electorales del PRI le entregó el certificado.
Prevé que el próximo 8 de febrero rendirá protesta y desde ese momento comenzará a echar a andar su programa de trabajo con el nombramiento de su equipo, del que asegura “será muy profesional”.
Platica que analiza los mejores cuadros, “para profesionalizar al PRI capitalino”, por lo que “se diga [sobre alguna propuesta] es pura especulación. No he decidido nombramientos, porque no estoy en posibilidad, pues por ahora sólo soy presidente electo”, comenta el nuevo líder del tricolor.
Sin embargo, adelanta que en respuesta a los tiempos modernos, “en mi cuadro respetaré la equidad de género, por lo que en este equipo de profesionales habrá el mismo número de mujeres y hombres. Eso nos garantizará cumplir con nuestras metas”.
¿No teme que su administración sea ensombrecida por su amistad con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?
—No tiene porqué. Como ha quedado establecido, contra Cuauhtémoc no existe nada, legal ni administrativamente. Es mi amigo y nunca lo negaré. Aunque he de aclarar que el PRI necesita de todos sus cuadros, para salir de la situación en la que nos encontramos.
Contra Cuauhtémoc no hubo causal y dentro del partido goza de todos sus derechos y se le respetan, como a todos los anteriores presidentes del partido. Todos sabemos que para el PRI, tanto él como muchos otros, son importantes. Insisto, se trata de sumar, no de restar.
Sobre las elecciones que se avecinan para el próximo año, Betanzos Cortés acepta que es poco tiempo para ofrecer triunfos para el PRI capitalino, “pero tengo confianza de que podremos hacer un buen papel. Sobre todo ahora que contamos con el pleno apoyo de nuestro presidente nacional”, expone con optimismo.
Destaca que con Alito el PRI capitalino recuperará mucho de lo que perdió desde 1997, “porque es el primer presidente nacional que ve la Ciudad de México, como algo que ha estado abandonado. Por lo que hay compromiso de que saldrá a la calle, como yo, para estar en contacto con la gente. Es algo que perdió el PRI”.
Aunque para ello, insiste, “es necesaria la correlación de militantes con la ciudadanía. Todos unidos, enfocados en sacar a la Ciudad de este atolladero en el vivimos desde hace 22 años, en que prácticamente quedó estancada y va en retroceso”.
Reconoció que con su nuevo cargo, que asumirá oficialmente a partir del próximo 8 de febrero, “esperamos corregir los errores del pasado. Den por hecho que el PRI dará batalla el próximo año y desde este momento los capitalinos podrán comenzar a sentir el cambio”.
Betanzos Cortés enfatiza que “en los próximos cuatro años [al frente del PRI] quedará establecido que no seré un líder de escritorio, sino que mi trabajo será en la calle, de contacto estrecho con la gente, esa misma que en algún tiempo abandonamos y que hoy se da cuenta que también se equivocaron. Todos sabemos que no estamos bien, pero también sabemos que podemos cambiar todo esto”.