Más Información
Ante la ola de calor de los últimos días, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ( SEDESA CDMX ) puso a disposición de los ciudadanos el servicio de Mascotatel para brindar asistencia y orientación veterinaria y así prevenir o tratar posibles " golpes de calor " en perros , gatos y otras mascotas .
La SEDESA hizo un llamado a la población a tomar algunas consideraciones para el cuidado de los animales de compañía e informó que el servicio de Medicina a Distancia 5132 0909 Extensión 3 , ofrece de manera gratuita el servicio de orientación veterinaria Mascotatel , donde los usuarios son atendidos por profesionales de esta área.
El Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia opera las 24 horas, todos los días del año.
El " golpe de calor " o " shock calórico ", es el aumento de la temperatura corporal que rebasa la capacidad corporal para disminuirla lo que puede ocasionar problemas de oxigenación, hepáticos renales y nerviosos, informó el médico Veterinario Zootecnista, Rafael Sandoval Flores , responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia.
Existen algunos factores de riesgo para algunas razas , como las llamadas braquiocefálicas, por ejemplo: bóxer, bulldog, pug, gatos persas, o razas con pelaje abundante y con sobrepeso, sin embargo esto no exenta a ninguna raza de poder presentar un “golpe de calor”, señaló.
Agregó que aunado a ello, existen condiciones que provocan el "golpe de calor" en perros y gatos , como que la mascota se encuentre en lugares cerrados o con poca ventilación, sin acceso a agua, sombra o corrientes de aire.
Las señales de alarma son: jadeos constantes, sequedad en nariz, ojos rojos (conjuntiva), dificultad para respirar, orina muy concentrada, mucosas azules, convulsiones, desmayos y sangrado por orificios naturales.
En caso de ver alguna de estos síntomas , se debe recostar al perro o gato en un lugar fresco, enderezar su cuello de manera que pueda respirar sin dificultad, aplicar compresas con agua fría en la zona de las ingles, vientre y nuca, si es posible mojarlo por completo; ventilar con corrientes de aire directas al cuerpo y ofrecer agua abundante.
Para evitar que tu mascota sufra un “golpe de calor” el gobierno de la CDMX hace las siguientes recomendaciones :
-Sacar a tu mascota a pasear cuando el calor sea menos intenso
-Por ningún motivo dejes a tu animalito en el auto, aunque sea en la sombra, y mucho menos amarrado fuera de casa o en la azotea
-Refréscalo con un baño y procura que esté hidratado
-Deja a tu mascota en un lugar fresco y ventilado
-Recorta su pelaje, pero no demasiado porque los protege de quemaduras
-No varíes la temperatura si tienes peces o reptiles
-Llévalo al veterinario si tiene vómito o diarrea
Además, si puedes, deja baldes de agua en banquetas, jardines o parques en intención de ofrecer agua, no sólo para perros o gatos en situación de calle sino también a aves.
ae