Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El análisis de la iniciativa sobre la prohibición de venta de cerveza fría podría pasar a la congeladora, pues la Comisión de Administración Pública en el Congreso de la Ciudad de México no la considera de urgente dictaminación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión de Administración Pública local, la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, dijo que no hay nada que indique “urgencia” para conformar el proyecto de dictamen.
“No tengo previsto dictaminarlo en breve”, dijo.
—¿Se quedará en la congeladora?, se le preguntó.
—Pues se quedará en estudio, digamos que el proceso, el tiempo legislativo, por el momento no hay algo que me determine si tengo o no que hacerlo de inmediato. Primero haré, de manera responsable, lo subrayo, todas las consultas con los involucrados porque hay un impacto económico, y creemos que hay diferentes tipos de medidas y se tienen que analizar”.
En días pasados, otra legisladora de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, presentó una iniciativa para desalentar el consumo inmediato de alcohol mediante la prohibición de la venta de cerveza fría o de bebidas con contenido de hasta 7 grados de alcohol en tienditas.
En redes sociales, la iniciativa fue criticada por los usuarios. Mientras que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope-Servytur), que cuenta con 23 mil agremiados, mostró su inconformidad, porque la consideran una sobrerregulación para los comerciantes formalmente establecidos, pues ya existe una ley sobre la venta y consumo de alcohol en vía pública.
Además de que afectaría 10% de las ventas diarias de cada tiendita de barrio o miscelánea.
Sobre los señalamientos, la bancada de Morena informó que la iniciativa será objeto de análisis en
foros de discusión con el objetivo de mejorarla.
“Que yo sepa no se ha tomado la decisión de consultar o hacer algún foro específicamente para una iniciativa personal, si fuera una propuesta de orden prioritario, tal vez sí, pero no la considero en esta etapa como parte del trabajo que ya tengo organizado en la comisión legislativa”, manifestó Chavira
de la Rosa.
Reiteró que en la comisión hay diversos temas prioritarios como la dictaminación de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y del Sistema Público de Radiodifusión.
La diputada presidenta comentó que su posición es institucional respecto a la propuesta de su compañera de bancada.
“Yo sí creo que son temas que se tienen que estudiar, digamos medir impactos. Ella tiene una visión particular y nosotros, yo pertenezco a la bancada de Morena, pues vamos a tener que ser responsables como mayoría y este ejercicio de lo que se tenga que decidir desde la comisión, pues tendrá que escuchar todas las voces”.