metropoli@eluniversal.com.mx
“El censo de damnificados por el temblor del 19 de septiembre no está completo, pues falta unificar los datos para conocer el costo real de la reconstrucción”, afirmó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
Frente al mandatario capitalino, José Ramón Amieva, la morenista dijo que se debe conocer a detalle la información completa de los daños para establecer apoyos específicos de reconstrucción en viviendas unifamiliares y multifamiliares.
“No quisiera polemizar en este momento con el actual Gobierno, pero desde nuestra perspectiva, si uno entra a la Plataforma CDMX, no están censados todos los inmuebles. Hay distintos censos de distintas dependencias de Gobierno. Cualquier modelo de atención desde nuestra perspectiva, tiene que partir de un censo en donde se sepa exactamente el lugar georeferenciado del daño que tiene cada uno de los inmuebles, casas habitación y edificios”, dijo.
No obstante, externó, no significa que las autoridades locales no hayan avanzado en la cuantificación y reparación de los daños, por lo que reiteró que los acuerdos establecidos entre el Gobierno actual y damnificados no serán deshechados.
Abundó que el censo será costeado con los 30 millones de pesos del proceso de transición; sin embargo, no especificó la cantidad a ocupar.
José Ramón Amieva dijo que no ve una situación contraria en cuanto al nuevo censo que pretende realizar la morenista, ya que el objetivo es complementar la información y apoyar a los damnificados.
“Si hay algún pendiente de atención en cuanto a su ubicación y su proyección de su apoyo para la rehabilitación, reconstrucción y la recuperación de su cotidianeidad se va a concluir, y decirles que somos coincidentes en el fin para atender la situación de vulnerabilidad.
Complementarán estudios. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que los datos recabados durante sus recorridos por zonas de la periferia de la Ciudad serán entregados al Gobierno local para enriquecer los estudios con los que ya se cuentan en materia de grietas y hundimientos de suelo.
En conferencia de prensa, comentó que la CDMX realizó estudios geológicos en coordinación con la UNAM.
Afirmó que colonias como El Molino y El Manto, en Iztapalapa, presentan la problemática de grietas; también se han detectado en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
Amieva Gálvez indicó que el comisionado de la Reconstrucción, Édgar Tungüí, y el próximo titular, César Cravioto, sostendrán reuniones para acordar acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar los riesgos en estas zonas.
“Es trabajar con las colonias para generar opciones que continuarán en la administración entrante”, dijo.