Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Como excesiva, calificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la iniciativa de ley para aplicar la extinción de dominio en caso de que se quebranten los sellos de una obra clausurada que presentaron los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y de Álvaro Obregón, Layda Sansores. Sin embargo, consideró que son necesarias herramientas para sancionar e incluso llegar a una denuncia penal.
“No es una iniciativa nuestra lo de extinción de dominio, me parece excesivo, la verdad. Lo que sí creo es que tiene que haber una sanción adicional, inclusive es penal, en lo que corresponde a la violación de sellos consecutivamente”, dijo.
Explicó que cuando hay una clausura, una suspensión de una obra de manera administrativa, hay todos los canales, si es que fue una injusticia para que el propio Tribunal de Justicia Administrativa y las siguientes salas puedan determinarlo y que se levanten los sellos; no obstante, hay un problema, pues en la mayoría de los casos donde se suspende, el desarrollador hace caso omiso y continúa con los trabajos.
“Ahí tienen razón los vecinos, las alcaldías y el propio Invea en decir qué es lo que está pasando. Ahí la violación de sellos ya es parte de una denuncia penal, de ahí a retirar la propiedad, me parece que es un exceso, pero todos tenemos que aprender a cumplir con la ley, porque finalmente cumplir con la ley nos conviene a todos los ciudadanos, a los desarrolladores y evidentemente, al gobierno”, comentó.
Preparan corredores. La mandataria capitalina indicó que siguen las reuniones entre los desarrolladores inmobiliarios, Gobierno central y alcaldías para llevar a cabo los 10 corredores de regeneración urbana, donde se plantea combinar vivienda social con vivienda media y de altos ingresos.
Expuso que hay una reactivación para los usos de suelo, es decir, si las inmobiliarias cumplen con el uso de suelo, las ventanillas de la Seduvi están abiertas y también de algunas alcaldías.
En el caso de polígonos de actuación, comentó que hay una revisión y que más de la mitad de los desarrolladores de vivienda que hay en la Ciudad, han ido con la Seduvi para modificar sus proyectos, de tal manera que cumplan con la ley.