Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Entre inconformidad de vecinos y resoluciones judiciales pendientes, este lunes el Congreso local discutirá y, en su caso, aprobará en sesión extraordinaria la nueva Ley de Participación Ciudadana, que transforma a los Comités Ciudadanos y la forma de aplicar y ejercer el presupuesto participativo.
Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que dar respuesta a la sentencia de la Sala Regional y, en consecuencia, convocar a elecciones del Comité Ciudadano y sobre el Presupuesto Participativo de la colonia Juárez. Sin embargo, se prevé que el IECM lance ambas convocatorias este lunes, con base en lo que determine el Congreso.
Se espera que este mismo lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de reconsideración que presentaron Morena y PT, contra la sentencia en favor de los vecinos de la colonia Juárez.
De igual forma, la Sala Regional del TEPJF responderá si da o no entrada a un total de 350 demandas de 250 colonias, con los mismos argumentos con lo que sentenció a favor de Greta Ríos, vecinos de la colonia Juárez; es decir, contra la iniciativa del Décimo Transitorio de dicha ley, con lo que fueron suspendidos momentáneamente dichas elecciones.
Ante todo este panorama, organizaciones vecinales de varias colonias, pueblos y barrios anunciaron que realizarán una mega manifestación en el Antiguo Palacio de Donceles, con la intención de evitar que el Congreso apruebe esa ley “que atenta contra los derechos ciudadanos”, aseguran.
Vecinos. Por su parte, Vecinos Unidos realizaron un análisis del dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, mismo que este lunes será discutido y, según el caso, aprobado, del que destacaron diversas críticas
Por ejemplo, citan que la elección e integración de la nueva figura de representación ciudadana (Comisión de Participación Comunitaria), no evita su eventual coptación, pues la insaculación no impide que estructuras partidistas indiquen a su militancia por quién votar, por lo que inhabilitar al funcionario o representante popular que la propicie.
Sobre la aplicación del presupuesto participativo, lo convierten en un mecanismo injustificadamente complejo, al introducir un órgano dictaminador de los proyectos, como es la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que será responsable de determinar quiénes serán los especialistas que lo integrarán, así como los proveedores a los que se asignará el proyecto, cuando el monto a aplicar es muy limitado.
De igual forma, acusan que la aplicación de los proyectos de presupuesto participativo queda, otra vez, bajo la tutela de los alcaldes, cuando justamente como comités ciudadanos las propuestas que resultaban viables eran las que interesaban precisamente al delegado.
Ante este panorama, expresaron que con este dictamen, “la mayoría en el Congreso está conculcando los avances que en materia de participación ciudadana alcanzamos los habitantes de la Ciudad de México, pues además de regresiva en la conformación de la figura de representación vecinal, imprime el sello de tutela por parte de la administración de la jefa de Gobierno, en los procesos de consulta y ejercicio del presupuesto participativo”, dijeron.
Sentencia. En tanto, Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez, reveló a EL UNIVERSAL que este lunes, a las 13:00 horas, fue citada por la Sala Superior del TEPJF, y posiblemente emitan respuesta al recurso de reconsideración que presentaron Morena y PT, contra la sentencia que emitió en su favor la Sala Regional.