Los alcaldes de Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza advirtieron que de reducir 9.5% su presupuesto para 2021, como lo planea el Gobierno capitalino, estarán en riesgo los servicios y obras públicas, así como algunos programas sociales, dado que este año también sufrieron recortes por la pandemia del Covid-19.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac; Patricia Aceves Pastrana, de Tlalpan; y Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza, destacaron que más que recortes, “necesitamos mayor presupuesto para cumplirle a nuestros vecinos”.
Martínez Vite exhortó a los legisladores a apoyarlos para que el presupuesto que aprueben para el Ejercicio Fiscal 2021 sea mejor que el programado por la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, ya que son muchas las necesidades que urge atender en Tláhuac.
“Más recursos nos permitirá atender las problemáticas de agua, luminarias, seguridad, hacer más por el campo, por nuestro productores y permitirá atender las demandas de quienes habitan en esta demarcación. Por ello, es que solicito nos apoyen con mayores recursos”, precisó.
Sin embargo, la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, le exigió atender la problemática que sufren los vecinos de esas demarcación por falta de agua, mantenimiento del panteón Mixquic, así como de infraestructura, luminarias y de atención médica.
Luego le tocó el turno a la alcaldesa de Tlalpan, al destacar que ante la disminución de 9.5% para 2021, pidió a los diputados le brinden un incremento de al menos 3%, a fin de compensar la inflación. Reveló que para el próximo año incluirá 22 millones de pesos para indemnizar a los familiares de víctimas del Colegio Enrique Rébsamen.
Pese a las críticas de la diputada local del PAN, América Rangel, Aceves Pastrana resaltó que en Tlalpan “tenemos un gobierno ciudadano, incluyente, transparente y honesto, empático y cercano a la población, que busca transformar la vida de la comunidad”, y aprovechó para responderle las ofensas que, según ella, desde hace meses vierte en su contra la panista, tanto a su administración, a su persona y familia, “porque si está tan interesada en la corrupción, violencia, opacidad, omisión y falta de capacidad, pues pregúntele a su partido”, reviró.
Mientras que el alcalde de Venustiano Carranza denunció que en los últimos dos años le han reducido 496 millones de pesos en su presupuesto, por lo que advirtió que si de nueva cuenta le recortan sus recursos para 2021, estarán en riesgo los servicios y obra pública a la ciudadanía.
“Para 2021 pretenden recortarnos casi 270 millones de pesos, que va afectar significativamente la ampliación y mantenimiento de vialidades, banquetas, guarniciones, parques y jardines, mercados públicos, distribución de agua potable, recolección de basura, servicios de patrullaje, entre otros servicios que requieren los más de 420 mil habitantes”, subrayó Julio César Moreno.