Más Información
Ya sin los gritos y malos conteos en la votación, como ocurrió el miércoles pasado, la Conferencia del Congreso local aprobó por unanimidad el orden de trabajo para la sesión ordinaria de este martes, luego que Morena decidió retirar el dictamen de la controvertida Ley de Infancias Trans .
En tan sólo nueve minutos y con la asistencia de 10 de los 13 integrantes de la Conferencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, logró lo que parecía imposible, calmar los ánimos de los morenistas, que previo a la reunión amenazaban con no aceptar que fuera bajado dicho dictamen.
De allí que la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente, votaron a favor del orden del día, donde ya no está incluido el tema de Infancias Trans.
También lee: Morena buscará citar a Ruvalcaba por funcionarios detenidos
Por ello, la coordinadora y vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida –con todo y acompañada de su perro negro, que no dejó de ladrar en la breve reunión-, y Jannete Guerrero Maya, no tuvieron de otra que apoyar a su aliado.
Lo mismo hicieron los dos representantes del PRD –Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz-; los del PRI –Tonatiuh González Case y Miguel Ángel Salazar Martínez-, uno del PAN –Mauricio Tabe Echartea—y uno del AES –Fernando Aboitiz Saro.
Como ya es su costumbre, estuvo ausente la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo, y los vicecoordinadores de PAN –Christian Von Roehrich de la Isla- y de la Asociación Encuentro Social (AES) –Miguel Ángel Álvarez Melo-.
También lee: Morena frena sesión en el Congreso capitalino
Cabe destacar que Saldaña Hernández presentó al nuevo secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Vega González, nuevo coordinador de Servicios Parlamentarios, quien sustituye en esa tarea a Liliana Huitrón, a la que responsabilizaron de la discusión del miércoles pasado, por no haber hecho un debido conteo de los votos.
Ante ello, es un hecho que este jueves sí habrá sesión ordinaria, cuyo orden del día es el mismo del jueves pasado, que se canceló de último momento, debido a que Morena no aceptaba que fuera retirado el punto del dictamen de la Ley de Infancias Trans, la cual está conformada por 63 puntos de acuerdo.
vare/rcr