[Publicidad]
El pleno del Congreso de la CDMX aprobó modificaciones y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , mediante las cuales las 16 alcaldías de la Ciudad de México podrán solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género y estarán obligadas a generar mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia .
Los cambios a la ley establecen también que en un plazo de 10 días, la Secretaría de Gobierno deberá realizar la emisión de la alerta de género .
Además se aprobó el cambio administrativo y de nombre del Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México .
La ley refiere que se podrán realizar denuncias telefónicas sobre violencia de género a través de la Línea Mujeres de Locatel , así como establecer una vinculación a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y el Sistema para Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género , Paula Soto, en el periodo de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidio doloso de mujeres en la capital del país.
De ese total, el 44% de las mujeres tenía entre 18 y 30 años de edad; 40% entre 31 y 60 años; y el 8% era menor de 17 años. Las alcaldías de mayor incidencia son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco .
“Hay falta de atención por parte de las autoridades, la negligencia con la que actúan y la negligencia por la falta de mecanismos que sean eficaces en garantizar que lleguemos seguras a casa, y que podamos ejercer nuestro derecho al espacio público”, afirmó la diputada.
Nueva agencia digital
Durante la sesión, los diputados también aprobaron el dictamen de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México , la cual permite la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública.
La ley indica que esta agencia será un órgano desconcentrado adscrito a la Jefatura de Gobierno. Su objetivo es diseñar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas relacionadas con la gestión de datos, el gobierno abierto, el gobierno digital, la gobernanza tecnológica y la gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México .
etp
[Publicidad]
Más información

Al día
¡Hasta cuando, Tláloc! Alertan por lluvias en alcaldías de la CDMX

Al día
¿Otra? Anuncian nueva renovación en el Metro CDMX

Historias
“En la sala de un hospital, a las 9:43…” Esta es la historia detrás de “El Gran Varón” el éxito de Willie Colón

Espectáculos
VIDEO: Kristal Silva y Kike Mayagoitia sufren caída en pleno programa de Venga La Alegría










