[Publicidad]
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Contraloría General de la Ciudad de México inició ayer operativos de verificación en bodegas de resguardo de dependencias locales como parte de la veda electoral.
Estas medidas estaban programadas para realizarse a partir de las 21:00 horas del viernes 29 de junio; sin embargo, se adelantaron a fin de evitar que los recursos del Gobierno capitalino sean utilizados en las campañas políticas.
“Los vehículos y aparatos de comunicación deberán entregarse para su resguardo en las Direcciones Generales de Administración u homólogas de cada ente público. En tanto, personal de la Contraloría General inició las visitas a almacenes y sub almacenes en los que colocará sellos informando del resguardo provisional de toda clase de bienes que integran la red de programas sociales”, indicó.
La Contraloría informó que, como parte del Programa de Vigilancia Electoral, iniciado el pasado 7 de febrero, se han efectuado 676 visitas a almacenes y subalmacenes: 141 correspondientes a dependencias, 187 a delegaciones y 348 a entidades.
Precisó que a la fecha se han recibido 230 denuncias, de las cuales 68 se acumularon a expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos, y seis fueron remitidas a autoridades electorales.
“Sobre los rubros denunciados, destacan 100 sobre presunto desvío de recursos públicos; 61 de probable uso indebido de programas sociales; 64 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas; tres sobre solicitud indebida de credencial del INE a cargo de un servidor público; un caso de condicionamiento de ayuda a cambio del voto y otro más de un particular vinculado con falta administrativa grave”, detalló.
En total, la Contraloría mantiene abiertas 156 investigaciones por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos en relación al proceso electoral.
Resguardo. El viernes de la semana pasada se dio conocer el hallazgo de una camioneta con logos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con despensas, las cuales eran resguardadas en un domicilio particular en la delegación Benito Juárez.
Ante este hecho, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, determinó adelantar la veda electoral y resguardar desde ayer los vehículos oficiales de la Sedeso y el DIF, es decir cuatro días antes de lo programado.
Las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) notificaron ayer a la Contraloría el inicio del resguardo vehicular, de aparatos de comunicación y almacenes, y solicitan su verificación.
[Publicidad]
Más información

Nación
Instalan Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; busca fortalecer estrategia ante retos pendientes
Tendencias
5 plantas que ayudan a ahuyentar las cucarachas; faciles de cuidar y muy efectivas

Universal Deportes
Fórmula E presenta calendario para 2027 con tres grandes novedades

Estados
Diputado local Eligio López reconoce "legado" de Rubén Rocha en Sinaloa; asume la presidencia de la Jucopo en el Congreso estatal

Al día
Una ciclovía inusual tiene baches, pasa por un puente peatonal hasta un tramo partido por el tren

Al día
¡Con “Merlín” No! Hombre roba imagen y registro a familia del pato “Merlín”

Al día
Megabloqueo de transportistas este miércoles 24 de junio: Vialidades afectadas por cierres

Espectáculos
El cantante Pablo Alborán anuncia que se encuentra soltero después de terminar con su novio






