Más Información
Entre esta noche y el transcurso de mañana se espera que lleguen los primeros integrantes de una caravana migrante proveniente de Centroamérica , ante lo cual el gobierno de la Ciudad de México se declaró listo para atenderlos en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Este domingo concluyó la instalación de tres carpas de 20 por 60 metros que servirán de dormitorios, con colchonetas y cobertores . Además, se instalaron sanitarios y regaderas provisionales, que están resguardadas por elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana.
Arturo Medina
, subsecretario de Gobierno capitalino, comentó que la atención a los migrantes se brindará con apoyo del Gobierno Federal, y con la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, organizaciones sociales locales e internacionales, incluida la ONU.
Aseguró que hay capacidad para atender en el albergue hasta 5 mil personas al mismo tiempo.
Las autoridades prevén la llegada de una caravana de hasta 2 mil personas, la cual es menor a los cerca de 5 mil personas que llegaron en noviembre a la capital, en su camino rumbo a Estados Unidos.
Además de los dormitorios, en el estadio hay dos tráileres que sirven como cocinas y uno frigorífico de la Secretaría de la Marina, con capacidad de ofertar 5 mil raciones de alimento por turno, para lo cual la Central de Abasto será la encargada de proveer los suministros necesarios, en tanto que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina apoyará con la distribución de alimentos y la atención de grupos vulnerables.
En el albergue hay tres Medibuses y cuatro carpas de atención médica de la Secretaría de Salud capitalina.
Arturo Medina estimó que entre la noche de hoy y mañana arribe un primer contingente de migrantes, integrado por alrededor de 400 personas, y en los siguientes días otros grupos, que tendrán estancias de entre seis y diez días en promedio en la capital.
Además de las instancias de gobierno, la Comisión de Derechos Humanos tendrá presencia permanente en el albergue, igual que organismos internacionales como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); también habrá representantes de organizaciones como la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin), quienes coadyuvarán con el Gobierno capitalino.
lr