La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció las modificaciones a la Ley de Movilidad y al Código Penal local para endurecer sanciones a los conductores de vehículos motorizados involucrados en lesiones y muertes de ciclistas.
Dichas modificaciones fueron publicadas el 4 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde las víctimas de los accidentes o sus familiares no podrán otorgar perdón en los casos donde el conductor cometa la conducta bajo la influencia del alcohol u otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas, también cuando no auxilie a la víctima o se dé a la fuga.
También lee: 5 buenas y malas experiencias de andar en bici en la CDMX
También cuando utilice indebidamente la vía ciclista o un carril confinado, se supere en una mitad la velocidad máxima permitida, o se produzca la conducta como consecuencia de manipular el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación. En todos esos casos la autoridad deberá perseguir el delito de oficio.
La CDH mencionó que a las sanciones penales se suman otras de carácter administrativo como la cancelación definitiva de las licencias o permisos para conducir, esto cuando la persona titular sea sancionada por segunda vez en el periodo de un año o por tercera ocasión en un periodo de tres años.
“Estas disposiciones contribuirán a contar con un contexto más favorable para el ejercicio de esos derechos, en especial de las personas ciclistas y peatones, quienes han sido principalmente afectados por la falta de conducción diligente”, precisaron en un comunicado.
También lee: Ciclista pasa por encima de automóvil que obstruía paso de ciclovía en Querétaro
Refieren que durante 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) reportó 2 mil 761 personas atropelladas, aún cuando la movilidad vehicular fue inusualmente a la baja con motivo de las medidas sanitarias.
En el mismo sentido, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) ha señalado el aumento constante de fallecimientos de ciclistas: en el primer trimestre de 2021, hubo ocho en la Ciudad, en comparación con cuatro en el mismo periodo de 2020 y dos de 2019. En el mismo trimestre de 2021 fallecieron 47 motociclistas, 32 peatones, y 21 pasajeros de transporte público.
vare/rmlgv