Más Información
¿Tu perro tiene piedras en la vejiga? estos son los mejores remedios caseros, según una veterinaria; descubre por qué
¿Cómo nació el personaje del “Tío Richie”?; Salinas Pliego revela cómo decidió ser una voz activa en redes
Ante la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de rifar el avión presidencial , el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, comentó que la idea es inviable , pero es necesario saber si la rifa va en serio, pues para que el sorteo no termine como una simple ocurrencia, se deberán cumplir requisitos.
“Las respuestas a su propuesta han sido muchas: desde aquellos que la recibieron con ánimo, tal vez imaginándose como suertudos ganadores de la aeronave, hasta los analistas y críticos que consideran que se trata de un distractor para desviar la mirada de las crisis que aquejan a nuestro país (inseguridad, salud, estancamiento económico).
“No sé con qué fines se esté planteando la rifa del avión , lo que sí puedo asegurarle es que, así como se está planteando, la idea es inviable”, escribió en una carta dirigida al mandatario y publicada en su cuenta de Twitter.
Recordó que durante cinco años se desempeñó como subdirector general de Comercialización y Servicios de la Lotería Nacional y, ante ello, reflexionó la propuesta, pues organizar un sorteo exitoso de 6 millones de boletos , con un precio de 500 pesos cada uno, no es algo sencillo y la posibilidad de fracaso es muy alta; sin embargo, el sorteo es factible siempre y cuando se cumplan algunos requisitos .
Enlistó cuatro puntos para que pueda empezar a considerarse la posibilidad de que un sorteo que sería histórico, "no termine en una simple ocurrencia".
Como primer punto, señaló: “Por lo que hace a lo jurídico, no es necesario hacer ninguna reforma normativa, ya que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional fue abrogada.
“Basta con emitir un decreto presidencial instruyendo a las autoridades de Lotenal y Pronósticos , el sorteo de un bien valuado en 130 millones de dólares y la emisión de 6 millones de boletos con un precio unitario de 500 pesos , señalando con precisión los objetivos y metas a alcanzar de dicho acto”.
Como segundo punto, Gaviño Ambriz comentó: “Deben participar conjuntamente en la organización de dicho sorteo, pero sobre todo en la venta y distribución de boletos físicos y electrónicos las siguientes instituciones: Lotería Nacional (billeteros y expendios); Pronósticos para la Asistencia Pública ; Compañías telefónicas para la venta de boletos a través de SMS y aplicaciones móviles.
Así como la “venta en puntos comerciales, cuyas cajas registradoras estén conectadas a internet (farmacias, tiendas de autoservicio, supermercados). Todo lo anterior, para que se puedan adquirir fácilmente números en múltiples puntos de venta”.
Recalcó, como tercer punto, que “se debe considerar un mínimo de 12 a 15% en gastos de operación del sorteo para hacer posible la implementación de todo lo anterior.
Como último punto, Jorge Gaviño indicó: “Una vez definidas las bases del sorteo , la mecánica y expedido del billete, debe haber un mínimo de seis meses de promoción y venta de boletos .
etp