Más Información
Diputados de Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), avalaron en comisiones cambios a la Constitución de la Ciudad de México en el rubro de requisitos necesarios para ser postulado como fiscal General de Justicia capitalino.
Con 17 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra, los diputados locales aprobaron el dictamen que será presentado el próximo martes ante el pleno del Congreso para ser aprobado.
Los legisladores avalaron reformar el artículo 44 constitucional, para bajar el tiempo de uno de los impedimentos para ser postulado titular de la nueva Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Se trata de disminuir de tres a un año el que el aspirante no haya ocupado un cargo de elección popular, situación que abre la posibilidad para que la actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, pueda ser designada para asumir ese cargo.
Ayer, en la sesión de las comisiones unidades de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia sí estuvieron presentes los 17 diputados de Morena, PVEM, PT y la independiente Evelyn Parra, a diferencia del miércoles pasado donde faltaron votos, que se requerían para votar una reforma constitucional. La sesión duró sólo 20 minutos.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Eduardo Santillán, aseguró que la sesión de ayer fue para reponer la votación de dicho dictamen.
Sin embargo, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Triana cuestionó el proceso y lo calificó como desaseado y también dijo que era agravio a la normatividad del Congreso capitalino, porque no se debía votar ese dictamen sino presentar otro.
Por ello, advirtió que Acción Nacional se reserva el derecho de acudir a una instancia legal para cuestionar el procedimiento.
Al salir de la sesión, Santillán reviró y comentó que no hay posibilidad de presentar una acción de inconstitucional, porque el pleno mismo, cuando conozca el dictamen, validará o no el proceso.
Rechazó que los cambios sean “un traje a la medida” para Ernestina Godoy Ramos y dijo que se ampliaron los requisitos para ser fiscal, como en el caso de las declaraciones 3de3 y se disminuyó el tiempo de impedimento de tres a un año, para que estuviera acorde con el resto del país.