Más Información
Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX) espera la llegada de 5 mil personas que caminan en el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.
Estas personas provienen de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca y se concentrarán en el albergue del estadio Jesús Martínez Palillo en la alcaldía Iztacalco.
“Estaríamos amaneciendo con alrededor de mil 500 personas integrantes del éxodo, por lo menos. Hacia el martes o miércoles estaría llegando la última parte de la caravana, que es la más fuerte y ahorita está llegando a Córdoba. Estamos hablando de 5 mil personas hacia el miércoles en la Ciudad”, dijo la titular de este organismo Nashieli Ramírez.
Hasta el momento han llegado 940 personas al albergue de Iztacalco pero se espera que para el próximo miércoles se haya integrado por completo el contingente. Quienes salieron de Puebla lo hicieron por sus medios y podrían integrarse al albergue hoy mismo, dijo la presidenta del organismo Nashieli Ramírez.
“Todo quien pise el éxodo en la ciudad se van a quedar aquí. No tenemos el cálculo preciso de cuántos días. Calculamos que sobretodo los que vienen el martes y miércoles, que son los más rezagados, mujeres, niños y adolescentes se quedarán por lo menos una semana”, dijo.
Agregó que la ciudad tiene la obligación de acción humanitaria y solidaridad para proveerlos de los aspectos básicos como salud, alimentación, cobijo y seguridad y también, estarán aquí todas las agencias de las Naciones Unidas para que los migrantes puedan tomar sus decisiones de manera informada.
En conferencia de prensa
con la próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, y el actual titular de esta demarcación, Guillermo Orozco, se dio a conocer que hay 17 centros de acopio de víveres para los integrantes de este éxodo en las explanadas de las alcaldías y el Zócalo; se recibe principalmente ropa, chamarras, cobijas, y zapatos.
Señaló que hay avisos de seguridad en los trayectos puesto que quienes se separaron del contingente son más sujetos a los peligros del camino; los presuntos riesgos que se ha dicho en redes sociales que generan los migrantes, “son más del imaginario social”.