Más Información
david.fuentes@eluniversal.com.mx
El seguimiento a través de las cámaras de vigilancia del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) que han realizado los agentes investigadores de la Procuraduría capitalina al vehículo que fue robado el día que asesinaron a Graciela y Gatzziella Sol Cifuentes dentro de su domicilio, podría ser la clave para encontrar al o los agresores de las universitarias.
Y aunque de momento se descarta que el robo del vehículo Yaris blanco con placas de circulación 651-XCM, sea el móvil del crimen, se cree que los agresores escaparon en éste. Todo parece indicar que una vez que escaparon de la escena del crimen, tomaron un tramo de Periférico y después se incorporaron hacia Tlalpan y se dirigieron a la salida a Cuernavaca.
Por lo que la búsqueda del vehículo se ha concentrado en las colonias de la delegación Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac así como en Morelos, sin embargo, hasta el momento no se han tenido resultados positivos. De igual manera los agentes de investigación continúan indagando en las relaciones sentimentales de las víctimas, sobre todo de Gatzziella Sol, quien fue a la que se asesinó con más saña.
Según la cronotanatología de los cuerpos, a la joven de apenas 22 años de edad, la golpearon y le propinaron varias heridas con un objeto punzocortante por lo que murió primero; su madre aparentemente intentó defenderla y fue asesinada sólo minutos después. Ambos cuerpos presentaban signos que muestran que lucharon contra los agresores.
Por el momento no se han podido extraer pruebas genéticas que podrían estar en las uñas de las víctimas, las cuales, de inmediato arrojarían el ADN de los agresores.
Llama la atención también que no se encontraron las puertas del domicilio forzadas, lo que indica que madre e hija conocían a su victimario e incluso, ellas mismas abrieron y convivieron con él o los responsables.
Ahora se busca a un pretendiente y a la presunta pareja sentimental de Gatzziella Sol; el primero no ha querido responder ni rendir cuenta a las autoridades al asegurar que no tuvo nada que ver con el doble feminicidio, dijo que sólo frecuentó un máximo de dos veces a la joven de 22 años.
En tanto que la presunta pareja ya fue localizada y sólo pidió información de su situación jurídica para determinar si ocupa o no un abogado.
Los familiares de las víctimas, al igual que diversas organizaciones civiles en pro de la defensa de las mujeres, exigen a las autoridades que agilicen las investigaciones y que se detengan al o los responsables y que reciban un castigo ejemplar para que así la violencia de género se erradique, al menos de la Ciudad de México.