[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
La entrada de la Guardia Nacional (GN) no es un fracaso a la estrategia de seguridad, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.
“De ninguna manera lo vemos como un fracaso, es un refuerzo. No se ve el tema de la Guardia Nacional como un fracaso, ni siquiera tendría el alcance para eso, simplemente, como lo he dicho, viene a complementar, viene a sumar y eso nos refuerza nuestra capacidad”, comentó el jefe de la policía capitalina en el exterior del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Orta Martínez dijo que trabajan en los detalles para saber cuál será la coordinación de la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino.
EL UNIVERSAL dio a conocer que la Guardia entrará en operaciones en cinco alcaldías con cerca de mil 800 elementos, es decir, 450 por cada demarcación, excepto en Xochimilco y Tláhuac, que compartirán personal.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no es lo mismo tener 30 elementos que vigilen las zonas limítrofes de la Ciudad, a tener un estado de fuerza mayor como la Guardia Nacional en labores de seguridad pública.
La mandataria capitalina dijo que es “benéfico” el actuar de la Guardia principalmente en la zona de Texcoco, donde se encuentra la división entre la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
“Ha sido benéfico el patrullaje, pero no es lo mismo que 30 elementos dan vuelta en avenida Texcoco, a una fuerza que se dedica a otras labores de seguridad pública”, externó la mandataria.
Dijo que los 16 alcaldes ya están al tanto de la operación de la Guardia Nacional en el territorio de la Ciudad. Y dijo que se firmarán los convenios correspondientes para el patrullaje entre la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General de la República.
“Lo más importante es garantizar la seguridad de la Ciudad y entonces estamos reforzando la estrategia de seguridad y coordinándonos con una nueva fuerza del estado en Seguridad Pública que entra a partir del 1 de julio en toda la República”, explicó Sheinbaum.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Elecciones 2027 CDMX: Morena y PT perfilan mantener su alianza, el PVEM lo analiza; PAN y MC van solos

Tendencias
Cloe, gatita de apoyo emocional, se encuentra extraviada; desapareció el 23 de junio

Impresa
Portada impresa del 28 de junio del 2026

Espectáculos
Los Tigres del Norte reúnen a 60 mil personas en el Estadio GNP; envían un mensaje de apoyo a los migrantes

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






