Más Información
El Congreso de la Ciudad de México tendría un presupuesto de mil 701 millones de pesos para 2024, superior en 3% a lo obtenido en 2023.
Lo anterior se detalla en la previsión de ingresos que corresponderían al Poder Legislativo local durante el Ejercicio Fiscal 2024, enviada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a los diputados capitalinos.
“Se le da a conocer, de conformidad con el principio de equilibrio presupuestal, la previsión de ingresos que corresponderían al Congreso de la Ciudad de México: mil 701 millones 645 mil pesos”, señala el documento.
Este año, el presupuesto del Congreso ascendió a mil 656 millones, aunque para alcanzar esta suma, en diciembre pasado, los diputados locales tuvieron que usar recursos de la deuda para pagar las prerrogativas de todos los grupos y asociaciones parlamentarias.
En ese entonces, los legisladores de la Comisión de Presupuesto recibieron un oficio suscrito por diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por medio del cual solicitaron un incremento de 150 millones de pesos para que el Congreso estuviera en condiciones de hacer frente “a diversos asuntos inaplazables”.
La SAF también les solicitó a los legisladores que envíen antes del 16 de noviembre su anteproyecto de presupuesto. No obstante, la Jucopo se reunirá hasta el viernes para tratar el tema.
“No se omite recordarle que su anteproyecto de presupuesto deberá atender las obligaciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como también, lo indicado por el artículo 6l fracción ll de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en lo relativo a la ‘Norma para Armonizar la presentación de la información Adicional del Proyecto de Presupuesto de Egresos”, se especifica.
El Congreso ha tenido que hacer, durante este año, adecuaciones presupuestales por más de 21 millones de pesos para contar con los recursos suficientes para el pago de prerrogativas a los 66 diputados que integran la Segunda Legislatura.
De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas, el Congreso local tenía un presupuesto aprobado de 300 millones 700 mil pesos para el Capítulo 4000, que tiene que ver con transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
No obstante, se realizó una modificación para aumentar este monto a 321 millones 615 mil pesos y se ampliaron los recursos de la partida 4451 ‘Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro’ para dar suficiencia presupuestal para el pago de las prerrogativas a los 66 diputados de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México “para realizar acciones encaminadas al trabajo legislativo”.
Los recursos para completar las prerrogativas de los diputados fueron quitados a los capítulos 1000, 3000 y 5000, que tienen que ver con ‘Servicios personales’, ‘Servicios generales’ y ‘Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles’.
Esta semana la Comisión de Presupuesto comenzó con las mesas de trabajo con alcaldías y órganos autónomos para escuchar sus necesidades presupuestales para el próximo año.