Más Información
Ante las demandas vecinales de reubicación del campamento de migrantes instalado en la colonia Juárez, el Gobierno de la Ciudad de México busca una nueva sede para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que actualmente se encuentra en esa unidad territorial de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Estamos buscando nuevas oficinas para la Comar; de hecho, se planteó a la Comar esta posibilidad y finalmente estuvo de acuerdo en que se buscara alguna alternativa de mejor ubicación, más adecuada”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
En conferencia, el mandatario capitalino confirmó que esa posibilidad se ha planteado, debido a las inconformidades de vecinos de la colonia Juárez, quienes este miércoles bloquearon la avenida Bucareli, en una protesta frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se atienda la crisis migratoria, que, aseguran, hay en plazas y calles de la capital.
El mandatario capitalino comentó que en conjunto con la Comar, se han analizado diversas propuestas de domicilios y zonas para reubicar dicha dependencia federal, aunque por las características que requiere esa comisión, las opciones no resuelven del todo el tema.
“Tiene que ser una zona con más espacio y que no sea exclusivamente habitacional, entonces hay zonas de la Ciudad donde hay más mezclas de usos de suelo, entonces ayuda, y en eso estamos, en la búsqueda de un nuevo espacio”, insistió el jefe de Gobierno.
Batres Guadarrama aseguró que no se ha registrado un aumento de la población migrante en la Ciudad de México, e incluso ha disminuido porque los grupos se han movido hacia el norte del país, aunque reconoció que es un tema que están resolviendo con el trabajo conjunto de diversas dependencias del gobierno local, en coordinación con instancias federales.
Las dependencias capitalinas que participan en dicha labor se han acercado a los grupos de migrantes para censarlos, intercambiar información, brindar atención médica y sanitaria, y recuperar el espacio público, cuando desocupan alguno de los lugares donde tenían instalados sus campamentos.
En particular, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se ha acercado a los vecinos de la colonia Juárez, inconformes con la presencia del campamento de migrantes, para sensibilizarlos acerca del trato humanitario que las autoridades deben garantizar a personas en situación de movilidad.
Con el lema “la calle no es un albergue”, este miércoles 24 de abril, alrededor de 50 personas mantuvieron bloqueada la circulación en la avenida Bucareli y General Prim por al menos tres horas, en exigencia de ser atendidos por el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, para que dé una solución el tema de los migrantes que se encuentran sobre las calles Roma, Viena y Hamburgo, además de que continúa el campamento en la plaza Giordano Bruno.