La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que se escuchará a todos los interesados para la elaboración del reglamento para las corridas de toros sin violencia en la CDMX, pero se hará rescatando todo lo que se aprobó la semana pasada en el Congreso local.
“No tenemos ninguna intención de posponer, boicotear o detener el proceso que tenga que ver con el reglamento y hacer realidad lo que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México”, dijo.
En conferencia de prensa, tras promulgar el decreto con el que se prohíben las corridas de toros con violencia, la mandataria aseguró que el Gobierno fue consecuente en elaborar una propuesta que mediara ambos derechos: por un lado, el bienestar animal y por otro, el derecho de quienes se dedican a los espectáculos taurinos a tener empleos.
“Una propuesta que mediaba el tema de quienes querían -o queríamos- que ya se suspendiera las corridas de toros en general, y por el otro lado, otro sector, que justamente luchaba para que se pudiera mantener este tipo de espectáculos dando un argumento económico. Lo que hicimos fue hacer una propuesta que mediara ambos derechos”, señaló.
Por ello, reiteró que la industria taurina tendrá que transformarse para que continúen los empleos que generan estos espectáculos en la CDMX, pero acorde a las nuevas disposiciones.
“No hay, por parte del Gobierno, ninguna intención de echar a atrás estas medidas, y sí, vamos a hacer el reglamento, vamos a escuchar a todos como lo hemos hecho pero va a hacerse el reglamento rescatando todo lo que se aprobó recientemente”, señaló.
En su oportunidad, la consejera jurídica, Eréndira Cruz Villegas, señaló que la competencia de la armonización de las leyes le corresponde al Congreso local, mientras que la construcción del reglamento le corresponde al poder ejecutivo -como se indica en los transitorios del decreto publicado en la Gaceta Oficial-, por lo que se convocará a legisladores, especialistas, y empresarios para su elaboración.
En el documento se especifica que el Gobierno de la CDMX cuenta con 210 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto para expedir el nuevo reglamento que establezca los lineamientos para la realización de espectáculos de taurinos, con base en la nueva normatividad; en tarro que dentro de los 180 días siguientes a la publicación del decreto, el Congreso local deberá realizar la actualización y armonización de la legislación aplicable.
LL