El semáforo epidemiológico de Covid-19 se mantendrá dos semanas más en verde, por lo que la Ciudad de México acumulará seis semanas en ese color y con ello se encuentra en su punto más bajo de la pandemia, aseguraron autoridades capitalinas.
Sin embargo, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que la mejor manera para evitar un repunte de contagios es que las personas se pongan al corriente con la vacuna, usen el cubrebocas y si tienen síntomas acudan a realizarse prueba.
“No significa que estemos exentos de Covid-19 en la Ciudad ya, seguimos en una pandemia y sigue siendo muy importante cuidarnos; sin embargo, sí hay que ser muy cautelosos con lo que venga la siguiente semana, y que siga bajando [el número de contagios] nos da un colchón por un posible rebrote”.
Comentó que la cobertura de vacunación está funcionado para “cualquier eventualidad” y poder atender de la mejor manera en caso de que surgiera un repunte por las fiestas decembrinas.
Por ello, la mejor manera es que la gente cumpla con el esquema de vacunación y el uso de cubrebocas.
“Si seguimos esas tres medidas, aunado a la mejoría que ya tenemos, podemos enfrentar el fin de año en [buenas] condiciones”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que de las personas hospitalizadas, 80% no tiene ninguna dosis de la vacuna.
De acuerdo con el informe de este viernes, en la Ciudad de México hay un mínimo histórico en hospitalizaciones y una tendencia a la baja.
Los registros de las autoridades refieren que hubo 290 ingresos hospitalarios en la semana, con 4 mil casos activos por Covid-19.