Un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Oriente halló culpable del delito de secuestro agravado y homicidio en agravio del estudiante Norberto Ronquillo, contra 4 personas que participaron en el crimen cometido en 2019.
En audiencia desarrollada este 31 de diciembre, la cual inició a las 16:00 horas y se alargó entrada la noche, el juzgador dio un fallo condenatorio para Elvia Ortega alias "La Bruja", José Emmanuel alias "El Puebla", Oscar Muñoz y José Fernando alias "El Lagarto".
Sin embargo, dio un fallo absolutorio para Daniel Benítez, quien quedó en libertad de manera inmediata, pues el juez señaló que no había pruebas que revelaran que participó en el secuestro, pues él únicamente prestó su servicio como Uber, y su vehículo fue usado como muro.
El abogado Rosendo Gómez dijo a este diario que el juicio empezó en mayo de 2021, pero que tardaron cerca de 3 años, en que se diera apertura al mismo debido a múltiples amparos por parte de los hoy culpables.
Apenas la semana pasada instaron desestimar la acusación realizada por la fiscalía capitalina, pero fue este 31 de diciembre cuando el tribunal los halló culpables.
Será el próximo 7 de febrero cuando se lleven a cabo nuevas jornadas para la individualización de la pena y reparación de daño a la familia de Norberto Ronquillo.
A pesar del fallo, la fiscalía capitalina aún no detiene a la autora intelectual del crimen, la ex pareja del joven, Yuritzi Martínez Cenovio, quien está prófuga de la justicia y por quien se cuenta con orden de aprehensión.
Investigación
En marzo de 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que Yuritzi Martínez Cenovio, planeó el secuestro del estudiante y proporcionó información para que se cometiera el mismo desde que la víctima salió de la universidad hasta que fue trasladado a la casa de seguridad donde lo mataron, en la alcaldía Xochimilco.
En la formulación de acusación se refiere que todos los imputados señalaron a Yuritzi como la encargada de orquestar el secuestro, misma que aparece en la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-2/C/D/01045/02-2019 y sus agregadas, como imputada.
El día del secuestro Elvia Ortega, La Bruja, -dueña de la casa de seguridad-, estuvo acompañada desde el inicio de la operación por Yuritzi Martínez y por “otro sujeto más hasta el momento desconocido”.
Ellos dieron la indicación a José Emmanuel El Ovni, Oscar, José Fernando alías El Lagarto (pareja sentimental de Elvia) y a Daniel, de que comenzaran a seguir el coche de Norberto Ronquillo.
Leer más: FOTOS: Calles vacías y silenciosas; así amanece la CDMX este 1 de enero de 2025
Cuando los culpables observaron la salida del estudiante, comenzaron a seguirlo en el vehículo Chevrolet Sonic rojo con placas G58AGG.
Los investigadores de la FGJ lograron establecer que al interior del vehículo se distribuyeron de la siguiente manera: al volante estaba Oscar y de copiloto José Emmanuel; atrás, José Fernando El Lagarto y Daniel, dueño del vehículo.
Una vez llevaron a la víctima a la casa de seguridad de la alcaldía Xochimilco, arribaron Yuritzi, Elvia y el sujeto que no ha sido identificado; ahí, La Bruja ordenó inyectar al estudiante con 10 mililitros de Ketamina.
Yuritzi Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión, fue señalada por todos los imputados como la autora intelectual del secuestro y que ella contó sobre todas las actividades económicas de la víctima y familia, que pudo conocer cuando entabló una relación sentimental con Norberto en el año 2015.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr