Más Información
Ecatepec, Méx.—Trabajadores del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), adheridos al Sindicato Único del Estado de México (Suteym), colapsaron las principales vialidades del municipio, desde las 6:00 de la mañana y hasta la noche, para exigir el pago de la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional.
El servicio de las líneas 1, 2 y 4 del Mexibús fue afectado, por lo que se realizaron circuitos parciales en varios tramos. Decenas de unidades articuladas quedaron varadas, lo que obligó a los usuarios de ese sistema de transporte buscar otras opciones de traslado para llegar a su destino.
Los inconformes se apostaron en la Vía José López Portillo, a la altura del DIF municipal; en la Vía Morelos, en Santa Clara; en la R-1 y su intersección con el Periférico Oriente; en la avenida Central y la avenida México, cerca de la Unitec y en avenida Central, casi esquina con Periférico Oriente, así como en la zona de Venta de Carpio, cerca de la Central de Abasto de Ecatepec.
Con camiones de recolección de basura que atravesaron en las vialidades, impidieron el paso de cientos de automovilistas que quedaron varados por horas.
En las unidades de recolección hicieron pintas contra el alcalde con licencia, Fernando Vilchis y actual diputado federal del Partido del Trabajo y de su sucesor en el ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, a quienes responsabilizaron por la situación financiera que existe en el organismo local de agua.
Un contingente de los trabajadores se desplazó a Toluca para buscar una reunión con la gobernadora Delfina Gómez; sin embargo, ella se encontraba en Texcoco en la toma de protesta del alcalde electo, Nazario Gutiérrez.
El cierre de esas avenidas ocasionó afectaciones al tránsito en toda esa región de la metrópoli, pero también en las actividades comerciales, económicas, de salud y laborales; además otro grupo de vecinos bloqueó durante varias horas el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia Potrero del Rey, en demanda de agua potable.
Esa carretera de cuota era una de las opciones que tenían los conductores de vehículos particulares, transporte público y de carga para librarse de los otros bloqueos, pero también se quedaron varados en los dos sentidos.
El gobierno de Ecatepec no se ha pronunciado de manera oficial sobre la inconformidad de los empleados sindicalizados, los cuales están en paro de actividades desde el lunes pasado para exigir el pago de sus prestaciones.
A finales de octubre, los trabajadores del DIF, SAPASE y del palacio municipal adheridos al Suteym también bloquearon vialidades en demanda de otras prestaciones, las cuales se comprometió el gobierno local cumplir.