La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CanacoCDMX) hizo un llamado al Gobierno capitalino para no permitir que en esta marcha del 2 de octubre se vandalicen o saqueen establecimientos comerciales.
Entre sucursales bancarias, restaurantes y otros comercios.
"Sabemos que no es fácil contener a los llamados grupos negros, pues la línea entre represión y contención es delgada. Sin embargo, conminamos a las autoridades a no tolerar actos vandálicos", señaló.
En un comunicado, pidió a las autoridades hacer respetar el orden y mantenerse alerta ante la posibilidad de que se repitan las agresiones de manifestaciones anteriores.
Lee también Locatarios del Centro prevén más pérdidas por marchas
El Comité 68 ProLibertadores anunció que la mega marcha por los estudiantes de 1968 se llevará a cabo este jueves 2 de octubre de las 16:00 horas. Partirá de la Plaza de las Tres Culturas con destino al Zócalo capitalino. Pasará por Tlatelolco, Avendia Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida 5 de Mayo.
Esta Cámara recordó que en los últimos tiempos a estas manifestaciones se han adherido grupos de provocadores que "agreden a los transeúntes, causan graves daños a los comercios y al patrimonio cultural e histórico de todos los mexicanos".
"Cada año hemos visto cómo grupos radicales saquean, pintan y destruyen las fachadas de edificios públicos y privados, de sucursales bancarias, restaurantes y establecimientos comerciales", manifestó.
Lee también Grieta en Puente de la Concordia se activó por lluvias del fin de semana, señala Gobierno capitalino
Asimismo la Canaco CDMX hizo un llamado a los comerciantes para cerrar sus establecimientos a partir del inicio de la marcha para evitar pérdidas económicas, así como tener en cuenta el cierre de las diferentes vialidades y tomar medidas de prevención para evitar ser objeto de actos vandálicos en sus negocios y no responder a actos de provocación.
"Los empresarios no nos oponemos a la libre expresión de las ideas, pues se trata de un derecho constitucional. Pero sí rechazamos enérgicamente que las expresiones de algunos grupos sean aprovechadas por personas que poco o nada tienen que ver con las marchas para destruir lo que encuentran a su paso e invisibilizar el motivo legítimo de las mismas", concluyó.
LL