Ecatepec, Méx.- Tres días pasaron de la tormenta y la Jeep, color blanco, que arrastró la corriente que bajó de la Sierra de Guadalupe por la barranca Las Venitas, en la colonia Tierra Blanca, aún está en el cauce de ese río que se formó desde el lunes en la tarde.
En uno de tantos videos que se han compartido desde entonces en la redes sociales, se observa a la camioneta que va dando piruetas entre las caudalosas aguas pluviales que arrastraron todo lo que encontraron a su paso durante la tormenta de hace más de 72 horas.
El vehículo se hundía y luego emergía otra vez, pero la fuerza del agua lo llevaba de un lado a otro del afluente hasta que la parte trasera chocó contra un árbol y ahí cambio de posición para irse de frente y luego otra vez de lado hasta toparse con un pequeño puente que sirve de entrada a una vivienda que se encuentra muy cerca de la barranca .
Desde la tarde del lunes, la camioneta sigue en ese mismo lugar, atorada . “Llegó aquí, el dueño tiene conocimiento de que ya aquí está su camioneta, está esperando a que llegue alguna máquina que tenga capacidad para levantarla en vilo porque dice que la camioneta es blindada, dice que pesa aproximadamente seis toneladas, entonces se necesita una maquinaria con más fuerza para levantarla en vilo y sacarla de aquí”, dijo Ubaldo Córdova, propietario de la casa donde quedó incrustada.
Según los residentes de esa comunidad ecatepense que en su parte alta se sitúa casi a 2 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, la corriente se llevó esa tarde a siete vehículos , todos ya fueron retirados del área, excepto la Jeep blanca.
La camioneta blanca que fue arrastrada por la corriente del agua generada por las lluvias en Ecatepec fue a parar a la casa de Ubaldo Córdova, cuando se atoró con el puente de entrada a su vivienda. #Video: Emilio Fernández pic.twitter.com/4T0LQBHRWS
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 10, 2021
La camioneta de Ubaldo Córdova estaba estacionada en su garage que construyó sobre sobre la barranca y la corriente también se la llevó y la encontró varios metros adelante, casi destruida de la carrocería, pero sí encendió cuando la encontró, el motor no sufrió daños.
Foto: Emilio Fernández/EL UNIVERSAL
Por el peso de la unidad blindada la estructura del puentecito por el que cruzan la barranca los inquilinos de ese inmueble registró algunas fisuras, por lo que tendrán que revisarlo los especialistas para determinar si no está en riesgo de derrumbarse .
Tres días tardó Cristian Reynel en sacar el agua y lodo que se le metieron a su vivienda que se encuentra al lado de la barranca Las Venitas, en la colonia Tierra Blanca.
La fuerza de las aguas broncas que bajaron de la Sierra de Guadalupe se llevaron todo a su paso, incluidos sus enseres electrodomésticos, ropa y demás pertenencias que tenían en su casa con techo de lámina de asbesto.
Foto: Emilio Fernández/EL UNIVERSAL
La mañana de este jueves concluyó su labor titánica, pero ahora está en la incertidumbre porque no sabe si la morada donde vive puede ser habitable, porque piensa que los cimientos tal vez se dañaron.
Su casa se convirtió en una salida de las aguas que bajaban de la parte alta, por las escaleras se escurría el líquido y parecía una cascada que arrasaba todo lo que encontraba en ese inmueble y en todos los de la zona.
Envían ayuda para Ecatepec
El gobierno de Ecatepec envió personal, camiones y equipo especializado para atender a la población de las comunidades con mayor afectación por las lluvias registradas en los últimos días.
En el plan participan autoridades federales, estatales y de municipios aledaños como Nezahualcóyotl y Tecámac, así como de la Ciudad de México.
“Hoy nos enfrentamos a este tema natural, a las excesivas lluvias que se dieron en nuestro territorio, lluvias atípicas y que dejaron una serie de daños en todo nuestro municipio”, dijo.
Será un despliegue tierra y aire, así como tareas específicas a desarrollar en las comunidades con mayor afectación por las lluvias, el cual se prolongará durante varios días, hasta atender a las 19 colonias más afectadas , con limpieza en vialidades y viviendas.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el despliegue inició en las colonias Real de Santa Clara, La Laguna de Chiconautla, La Esperanza, Hank González y San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Tierra Blanca.
Además, en las colonias Progreso de la Unión, Quinto Sol, Ciudad Azteca Tercera Sección, Rinconada de Aragón, Jardines de Aragón y El Chamizal.
En el plan intervienen 500 servidores públicos y 100 elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de 30 camiones de volteo, 18 camiones tipo vactor, 15 retroaexcavadoras y un camión sanitizante.
“También tendremos sobrevuelo de dos helicópteros con personal especializado y calificado en la materia, geólogos. Éstos vienen del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), del gobierno del Estado de México y la geóloga municipal que tenemos en el área de Protección Civil. Para revisar los diferentes fenómenos perturbadores que se han dado de desprendimiento de los macizos rocosos y también de las laderas”, explicó.
Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, visitó Ecatepec para brindar la solidaridad de su gobierno municipal. “Lo que hoy tiene que privilegiarse es la solidaridad. Necesitamos mucho de apoyarse unos a otros y sobre todo en circunstancias tan graves como la que hoy se está viviendo en Ecatepec”, expresó.
La titular de Protección Civil de Ecatepec comentó que se implementó un operativo , en coordinación con autoridades estatales, para que los propietarios de vehículos arrastrados por las inundaciones realicen su rescate y sean trasladados a un taller mecánico o a sus domicilios, sin costo y sin ninguna situación adversa.
Lee también:
apr/rmlgv