Más Información
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el cambio de nomenclatura de la colonia Nueva Díaz Ordaz en la alcaldía Coyoacán por el nombre de ‘Estudiantes de 1968’, como un homenaje a los jóvenes que fueron víctimas de la represión durante el movimiento estudiantil de aquel año.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino advirtió que resulta “inadmisible e inexplicable” que se le diera el nombre de un gobernante represor, como lo fue Gustavo Díaz Ordaz, a una colonia de la CDMX construida “por sus habitantes y por la gente más pobre” de la capital.
“El nombre de quien traicionó a la Revolución Mexicana debe ser retirado de la colonia y ser sustituido por un nombre que tiene mucho que ver con los acontecimientos que ocurrieron muy cerca de esa colonia, en Ciudad Universitaria”, dijo.
Lee también Alcaldía Tlalpan concluye proceso de transición
Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que ningún vecino de esta colonia tendrá problemas con sus documentos oficiales o trámites debido a este cambio de nomenclatura, pues se establecerá que todos los documentos que lleven el nombre anterior mantendrán su validez jurídica.
Precisó que se hicieron reuniones informativas con los vecinos fundadores de la colonia y se echó a andar una encuesta en la que el 90% de los vecinos externaron su conformidad con este cambio de nombre.
Asimismo, explicó que se dieron dos opciones a los vecinos para cambiar el nombre de esta colonia; uno de ellos era “Lucha social de 1968” que tuvo respaldo del 30% de los vecinos, mientras que el nombre de “Estudiantes de 1968” fue aceptado por el 70% de los vecinos.
Este cambio de nombre fue uno de los propósitos que anunció Batres Guadarrama para sus últimos 100 días de administración al frente de la CDMX, con la intención de eliminar el nombre del expresidente Díaz Ordaz.
afcl/mcc