Como un homenaje para las personas que fallecieron a consecuencia de las tragedias hídricas, principalmente en el estado de Guerrero, llegó el dios Tláloc a las lejanas tierras de la alcaldía Tláhuac.
De acuerdo con la mitología azteca, los muertos ahogados se dirigían directo al “Tlalocan”, un lugar conocido como el Paraíso de Tláloc, el cual es representado en esta decimotercera edición de las Calaveras Gigantes de Tláhuac con el proyecto Tecuán-Tláloc.
“En esta edición nos inspiramos en el problema hídrico que tenemos en México y en todo el planeta, y como en nuestro país tenemos un dios que rige las aguas del planeta, decidimos honrarlo”, expuso a EL UNIVERSAL Raymundo Medina Jaén, representante de Jaén Cartonería.
Lee también FOTOS: Llegan calaveras monumentales al Zócalo para megaofrenda del Día de Muertos
La planeación para la celebración de Día de Muertos de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac, se realiza desde enero; sin embargo, el maestro cartonero contó que todo lo que se tenía pensado hacer para este 2024 se modificó por las tragedias que provocaron los huracanes Otis y John en el puerto de Acapulco y los municipios aledaños en el estado de Guerrero.
“Después de un inicio de año con sequía y luego con exceso de agua a manera de huracanes, decidimos realizar un homenaje luctuoso para todos nuestros hermanos que han perdido la vida en el estado de Guerrero por Otis y John y por aquellos que siguen padeciendo por los daños que ocasionaron”, manifestó Raymundo Medina.
A través de las máscaras de los Tecuanes, figuras de la tradición guerrerense, se representan las almas de los fallecidos, por eso están montadas en la cara trasera de Tláloc cuyo fondo es negro en señal de luto.
Además, en los ojos de la deidad se muestra un video con su origen y en su boca podrás aventar una moneda para pedir un deseo, estos recursos permitirán juntar fondos para el próximo año.
Lee también Día de Muertos en el Festival de las Calaveras de Parque Aztlán
Tradición
Dos calaveras sobre el pavimento, similares a aquellas que emergían de los escombros y que sirvieron para difundir esta tradición, resguardan al dios mexica del agua, la lluvia, el relámpago, los cerros y la fertilidad. Ambas tienen cubierto el rostro con máscaras de jaguar.
“Estas piezas representan el esqueleto de los muertos por los huracanes y la máscara nos muestra que Guerrero vive, es fuerte y se hace presente a través de su folclore”, explicó el maestro.
Ubicada en una zona chinampera con gran tradición ancestral y de culto, la calle Francisco Santiago Borraz se llena de ofrendas, calaveras y representaciones de la muerte en la vida cotidiana, que sus habitantes instalan con esmero para preservar esta costumbre.
Podrás visitarlas sin costo alguno hasta el domingo 3 de noviembre y se encuentra a unas cuadras de la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro.