La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad, investigados por su probable intervención en el homicidio del Primer Regidor y el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Ocuilan, ilícito registrado el pasado 20 de marzo.
Eulises “N”, Arturo “N”, Santiago “N” y un adolescente de 17 años, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían intervenido en el homicidio de ambas víctimas.
De acuerdo con las investigaciones fue posible determinar que ese día, el Primer Regidor y el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Ocuilan, arribaron al exterior del Palacio Municipal de Ocuilan, a bordo de una camioneta tipo Maverick, lugar al que llegaron Santiago “N” y el adolescente detenido, a bordo de una motocicleta y se habrían aproximado a la unidad automotora donde se encontraban las víctimas.
Lee también Caen 231 personas por robo de autopartes en la CDMX desde octubre de 2024; aseguran mil toneladas en piezas
El menor de edad habría detonado un arma de fuego en contra de ambas personas y luego junto con Santiago “N”, huyó del lugar a bordo de la motocicleta.
En tanto los otros dos detenidos habrían realizado labores de vigilancia y acciones para facilitar la huida de sus cómplices.
Tras la agresión, el Primer Regidor falleció en el sitio, en tanto el Secretario Técnico del Ayuntamiento fue trasladado a un hospital de la zona donde recibió atención médica, sin embargo horas después perdió la vida, derivado de las lesiones que presentó.
Elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Policía Municipal de Ocuilan, llevaron a cabo una acción operativa que derivó en la detención de estos cuatro individuos, mismos que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público correspondiente, quien inició una indagatoria por homicidio calificado.
Los tres adultos fueron vinculados a proceso con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que el menor de 17 años, también quedó vinculado a proceso, con medida cautelar de internamiento, por lo que deberá permanecer interno en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec.
Cabe destacar que el adolescente y Santiago “N” son originarios del estado de Jalisco y “reclutados” hace dos meses por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación para realizar acciones de vigilancia en territorio mexiquense, así como informar sobre la presencia de autoridades policiacas en el Valle de Toluca.
Además de que ambos habrían sido contratados para privar de la vida al Primer Regidor de Ocuilan, quien supuestamente estaba relacionado con un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
desa/bmc