Agentes de inteligencia de la policía capitalina detuvieron a Julio César Limón alias “El Chino”, líder de un grupo identificado como “Los 300”, “Unión Bloque 2000” o “Ducati’s Club TX”, que se dedican a la extorsión mediante la modalidad de montachoques y la distribución de droga en distintas alcaldías de la Ciudad de México.
Este sujeto fue detenido junto con cinco integrantes más de su organización, como parte de las investigaciones de gabinete y campo relacionadas con al menos cinco eventos de montachoques, en la alcaldía Tlalpan.
En recorridos de seguridad en el cruce del Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y el Viaducto Tlalpan, en el Pueblo San Lorenzo Huipulco, los agentes observaron un percance vial entre un camión de transporte de carga color blanco, cuyo conductor era amedrentado por los tripulantes de un vehículo color blanco y uno de color azul.
A pesar de haber solicitado a los ajustadores de seguros, le exigían una fuerte cantidad de dinero en efectivo para la reparación de los daños.
Ahí, los uniformados detuvieron a tres hombres y a una mujer de 18, 23, 32 y 36 años.
Lee también Rescatan a mujer que cayó a un barranco en Álvaro Obregón; se ejercitaba cuando ocurrió el accidente
En tanto, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur informaron al personal en campo que dos personas más también habían participado en el evento e iban a bordo en una motocicleta color gris con negro, a quienes les dieron seguimiento en tiempo real, por lo que fueron interceptados en la colonia Toriello Guerra.
Les aseguraron 52 bolsitas de una sustancia similar a la cocaína en piedra, 200 envoltorios de un vegetal verde y seco con las características de la marihuana y dinero en efectivo.
Además del líder de la organización criminal, el resto de los detenidos fueron identificados como Carlos Eduardo Colmenero López de 18 años, Paula Yanet Juárez Limón de 36 años, José Francisco Mendoza Juárez de 23 años, Oscar Alberto Juárez Salinas de 31 años y Paola Colmenero López de 21 años edad.
Los seis responsables, intimidaron al chofer para que les entregara dinero en efectivo por un supuesto choque a sus medios de transporte, dos autos y una motocicleta, tratando de evitar en todo momento la llegada de los ajustadores.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, los detenidos pertenecen a dicho grupo delictivo dedicado a los delitos de narcomenudeo y extorsión por medio del modus operandi de montachoques, en las zonas oriente y sur de la Ciudad de México.
Lee también Ecatepec reactiva patrullajes en calles con 670 unidades
Montachoques detenidos tienen antecedentes penales
Uno de ellos, Óscar Alberto cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2012 y 2024, ambos por el delito de robo agravado con violencia, una presentación ante el Ministerio Público en 2019 por robo de vehículo y dos presentaciones ante el Juez Cívico.
“El Chino” cuenta con dos ingresos, en el año 2011 por Asociación delictuosa y en 2024 por Delitos contra la salud, así como una presentación ante el Juez Cívico en 2019.
Tras el análisis de las cámaras de videovigilancia, así como las denuncias ciudadanas, se supo que los detenidos y los vehículos, están vinculados en cinco eventos de montachoques; uno ocurrido el 19 de julio de 2024 en la avenida Tláhuac, en la colonia Zona Urbana Ejidal Culhuacán, en la alcaldía Tláhuac.
Otro ocurrido el 30 de agosto de 2024 en la avenida Canal de Garay, de la colonia José López Portillo, en la alcaldía Iztapalapa; uno más registrado el 17 de septiembre de 2024 en la avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Citlali, de la misma demarcación; otro el 22 de noviembre de 2024 en la misma calzada y su cruce con la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Santa Martha Acatitla, de la misma alcaldía.
afcl/mcc