Desde 2018, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha atendido 8 mil 808 llamadas al 911 por partos, de los cuales el 75% ocurren fuera de casa.
En vísperas del Día de las Madres, el C5 informó que esos reportes fueron atendidos desde la línea de emergencias 9-1-1 o por medio de los botones de auxilio.
Señalaron que esta herramientas tecnológicas permite brindar acompañamiento en urgencias obstétricas y guiar paso a paso a quienes están en labor de parto hasta la llegada de la ayuda médica.
Lee también FOTOS: Así quedó el campamento irregular en Lindavista tras incendio; piden acelerar reconstrucción
El 35% de las mamás son llevadas al hospital a dar a luz, 25.6% ocurre en casa habitación, 5 por ciento en la calle y 3 por ciento en un automóvil o en el transporte público.
Dos de cada tres apoyos fueron solicitados ante el trabajo natural de parto y el resto al registrarse de manera fortuita.
Lee también Hombre escala puente vehicular en inmediaciones del AICM; amenazaba con arrojarse al vacío
El 20.7% de los reportes son de la alcaldía Iztapalapa, 13.8 de Cuauhtémoc, 11.5 de Gustavo A. Madero, 7.7 de Venustiano Carranza y 7.1 de Álvaro Obregón.
“Ante una llamada por el nacimiento de un bebé, el equipo médico de Telemedicina guía a la mamá y a quienes estén con ella mientras la unidad médica llega, generalmente en un tiempo no mayor de 20 minutos”, detalló el coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés.
aov/cr